A por el título de Cocinero del Año

V-CCAAsier Alcalde, Joaquín Baeza Rufete, Adrián Bosch, Albert Ortiz y Chema Soler competirán el 3 de abril por el título de Cocinero del Año que ya ostentan Jordi Cruz, Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes y Víctor Manuel Rodrigo.

El Concurso Cocinero del Año (CCA), que se celebra cada dos años en Barcelona coincidiendo con Alimentaria, alcanza la quinta edición, cuya final se disputará el próximo 3 de abril. Se dirige a profesionales en activo y mayores de 23 años que participan con un menú completo —entrante, plato principal y postre— y está dotado con premios en metálico de 6000, 3000 y 1500 euros para los tres primeros clasificados. Los otros dos recibirán 500 cada uno.

Para llegar a la final, cada uno de los participantes ha superado una semifinal previa. Así, el donostiarra Asier Alcalde, del restaurante Laia en Hondarribia, ganó la convocada en Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Joaquín Baeza Rufete, alicantino, es propietario del restaurante Baeza y Rufete en su ciudad natal, y representa a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El tinerfeño Adrián Bosch, chef de Tiziano en Arona, se impuso en la semifinal correspondiente a Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Albert Ortiz, propietario de Axol en Cabrils y natural de Barcelona, representa a Aragón, Baleares y Cataluña. Por último, Chema Soler, nacido en Albaida (Valencia), es propietario de La Gastro-Croquetería de Chema, en Madrid, y se impuso en la semifinal disputada entre cocineros de esa comunidad, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Sus edades están comprendidas entre los 24 años de Bosch y los 36 de Rufete.

Los ganadores de las cuatro anteriores ediciones han sido Jordi Cruz (Àbac y Angle, en Barcelona, con dos y una estrella Michelin, respectivamente), Beatriz Sotelo (A Estación, en Cambre, A Coruña, una estrella Michelin), José Carlos Fuentes (Tierra, en Torrico, Toledo, una estrella Michelin) y Víctor Manuel Rodrigo (Samsha, Valencia).