Terras Gauda: aeronáutica, viticultura, dieta atlántica

TERRAS-GAUDA-I+D+IEmpresas y grupos de investigación de 8 países impulsan un proyecto internacional de I+D+I sobre viticultura de precisión avanzada en el que el viñedo de Terras Gauda será el piloto español, junto a otros dos de Alemania y la República Checa. Austria, Italia, Polonia, Turquía y Letonia también participan en el llamado Proyecto Foodie, que recopilará y reordenará información procedente de distintas iniciativas en materia aerospacial y medioambiental. Estos datos se interrelacionarán con los obtenidos de los sensores instalados en esos viñedos piloto y se desarrollará un software para interpretarlos con el objetivo de optimizar el rendimiento de cada viñedo.

En la práctica, se obtendrán datos sobre el vigor, los índices de vegetación de las cepas y, por lo tanto, su estado nutricional o las condiciones climáticas por zonas. Así, se podrá decidir con mayor inmediatez sobre tratamientos fitosanitarios, suministro de nutrientes, predicción de rendimiento, orden de vendimia y otros aspectos, lo que mejorará la gestión y reducirá el impacto medioambiental. El presupuesto de Foodie es de casi 6 millones de euros y el plazo de ejecución se prolonga hasta febrero de 2017.

Terras Gauda colabora con el CSIC desde hace más de dos décadas en proyectos como el de selección clonal de uva albariño, el aislamiento de una levadura ecotípica exclusiva —extraída del propio viñedo— o la patente de manoproteínas sobre lías de albariño, que han permitido reforzar la tipicidad de los vinos y mejorar su regularidad con independencia de las vicisitudes de cada añada.

Por otra parte, Terras Gauda es una de las seis empresas y siete grupos científicos involucrados en el proyecto de investigación Galiat 6+7, que pretende demostrar el efecto saludable de determinados alimentos gallegos presentes en la dieta atlántica. Una de las investigaciones, que se desarrolla con la Misión Biológica de Galicia – CSIC, estudia el efecto de dos manejos de cultivo —desnietado y aclareo— en la concentración de compuestos biosaludables presentes en la uva, la semilla y el vino de albariño, loureiro y caíño blanco. Otra pretende valorizar el bagazo para obtener el primer aceite de semillas de uva elaborado con esas variedades, cuya calidad y beneficios para la salud también serán evaluados por el CSIC.