Tras su inauguración en marzo pasado, el hotel Abadía Retuerta, vinculado a la bodega del mismo nombre en la Ribera del Duero, ha contratado a Andoni Luis Aduriz como director gastronómico del establecimiento, que incluye el restaurante LeDomaine. Es la primera colaboración de este tipo que acepta el chef de Mugaritz, que adapta su estilo y su creatividad a los productos y productores de la zona, con los brotes, las hierbas y las verduras del dominio en lugar destacado junto con el lechazo, el conejo, la presa ibérica o la leche de oveja.
El encargado de plasmar en este proyecto la filosofía de Andoni Luis Aduriz es Pablo Montero, formado en el entorno de Mugaritz. Algunos de los platos de su carta son el arroz guisado de conejo y sepia, el estofado de cebolletas tiernas asadas con tuétano y setas, la pechuga de gallo turresilano con crema de cangrejos de río, el rodaballo asado con acelga y polvo de crisantemos, las cortezas con crema helada de vino Abadía Retuerta o los gajos de melocotón con esencia de almendras y notas de pimienta.
El restaurante LeDomaine se encuentra en el refectorio de la casi milenaria Abadía Retuerta de Sardón de Duero, presidido por un fresco del siglo XVII que representa la Última Cena. El espacio se ha diseñado en un estilo contemporáneo y sencillo que busca la máxima integración con los muros y las bóvedas de piedra del edificio, huyendo de lo ostentoso tanto como de la rusticidad.
FOTOS: FERRAN NADEU