Berasategui inaugura el Doma en Bilbao

Conmemorando el décimo aniversario de la apertura del Silken Gran Hotel Domine de Bilbao, Martín Berasategui y su director general, Raúl Fernández-Acha, inauguraron el pasado 18 de julio el restaurante Doma, el último proyecto del cocinero vasco en España. La terraza del restaurante, ubicado en el ático del hotel, ofrece unas extraordinarias vistas al Museo Guggenheim de las que disfrutaron dos centenares de invitados. El cocinero español con más estrellas Michelin y su jefe de cocina, Moisés Leranoz, ofrecieron una cena-cóctel de vanguardia en plena sintonía con el aire innovador y contemporáneo del hotel y su entorno. El chef guipuzcoano recordó que, desde su inauguración, el Hotel Silken Gran Domine le asombró a él y al mundo entero por su diseño absolutamente moderno y contemporáneo, con el sello de Javier Mariscal y la impronta en decoración de Philippe Starck.

El propio Martín Berasategui preside, desde mayo de 2011, la Escuela Silken de Alimentos y Bebidas (ESAB). Situada en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, su director, Raúl Cabrera, ha trabajado durante 12 años con el chef guipuzcoano. La ESAB forma a todos los jefes de cocina y sala de los 32 hoteles del Grupo Silken y en cada uno potencia la cultura gastronómica de cada región y la identidad de sus restaurantes. Desde su creación, Hoteles Silken se ha caracterizado por sus inversiones en cocina de alta calidad.

HOTELES SILKEN Y EL GRAN DOMINE

La cadena fue fundada en 1995 y tiene 32 hoteles urbanos en las principales capitales españolas, así como en Bruselas, con un total de casi 5 mil habitaciones y una clara apuesta por una hotelería de vanguardia, un innovador diseño y una distinguida arquitectura exterior e interior. Sus hoteles, situados en lugares emblemáticos de las principales ciudades de España, se adaptan al entorno como el Silken Gran Domine —situado frente al Guggenheim en Bilbao—, el Silken Diagonal —bajo la impresionante Torre Agbar de Barcelona— o el vanguardista Silken Puerta América en Madrid, que ha reunido a 19 de los mejores arquitectos del mundo.

En el Silken Gran Domine, el atrio inunda de luz el interior y es uno de los elementos que lo hacen singular. Destaca el Ciprés Fósil, pieza escultórica de Javier Mariscal que ocupa toda la verticalidad del edificio, desde el suelo hasta el lucernario que corona la terraza. Tiene 26 metros de alto, 2,5 de diámetro y 90 toneladas de peso que recrean un asombroso paisaje interior.

El rojo y el blanco protagonizan el interior de Splash & Crash evocando la pasión y la pureza de los ideales de los años 60, época en la que se inspira su decoración. Es un espacio pensado para tomar una copa, escuchar música o disfrutar del ambiente nocturno.

Las habitaciones son amplias y tienen vistas al Atrium de Mariscal o al Museo Guggenheim y las verdes colinas que rodean Bilbao. El diseño es íntegramente de Javier Mariscal y cada planta está decorada en una gama de colores que va del ocre al rojo.

El Txoko Tranquilo Corner rinde homenaje al diseño del siglo XX, con un ambiente sosegado y cálido donde leer o conversar tranquilamente. Una chimenea encendida lo hace particularmente acogedor en invierno e incluye una biblioteca de títulos relacionados con el diseño, la arquitectura y el interiorismo.