Rodolfo Valiente estudió leyes, se especializó en derecho marítimo y ejerció como armador de buques en el puerto de Valencia. Pero luego se sintió atraído por la tradición viticultora de su familia, propietaria de 55 hectáreas de viñedo, y se hizo enólogo. En el 2000 comenzó a elaborar sus propios vinos, siempre a partir de la uva recolectada en tres fincas familiares a caballo entre las denominaciones de origen Valencia y Utiel-Requena. Los vinos de pago resumen la filosofía de Vegalfaro, bodega con un estilo propio y una acusada personalidad.
Bodegas y Viñedos Vegalfaro elabora diez vinos con cuatro marcas diferenciadas: Vegalfaro, Pago de los Balagueses, Pasamonte y Rebel·lia. Los Vegalfaro son vinos de ensamblaje varietal y proceden de una misma finca: Vegalfaro cava, blanco, rosado, tinto crianza, madurado en barrica y cosecha. En Pago de los Balagueses y Pasamonte —nombres de las parcelas donde se encuentra el viñedo— es donde se profundiza al máximo en el concepto de pago.
En El Arroz de las Estrellas by Cruzcampo Gran Reserva, acompañando la cocina de Ricard Camarena, Rodolfo Valiente, propietario y enólogo de Vegalfaro, presenta los siguientes vinos:
· Vegalfaro Cava 2007. Chardonnay y macabeo. Degollado en junio de 2012 con 50 meses de crianza en rima.
· Vegalfaro blanco 2011. Chardonnay y sauvignon blanc. Crianza de 3 meses en barrica de roble.
· Pasamonte 2010. Garnacha tintorera. Crianza de 8 meses en barrica de roble.