Cocina indonesia en Madrid

Cocina indonesia en Madrid El hotel Intercontinental Madrid le dedica unas jornadas, con un menú degustación por 45 euros

De Yakarta directamente a Madrid. Durante toda esta semana y hasta el domingo 3 de febrero, el hotel Intercontinental Madrid propone unas jornadas gastronómicas alrededor de la desconocida y exótica cocina del sudeste asiático. Aunque quizás sería más propio hablar de cocinas, en plural. Y es que las más de 17.000 islas que componen el archipiélago ubicado entre Asia y Oceanía –el cuarto país por población del mundo- poseen una curiosa gastronomía de múltiples influencias; orientales como la china o la india, pero también española, portuguesa u holandesa, fruto de la vecindad y los avatares históricos, económicos y religiosos.

Dos conocidos chefs de la escuela de William Wongso (maestro de cocineros en su país y divulgador de la gastronomía indonesia en todo el mundo; está considerado una especie de Ferrán Adriá entre sus compatriotas), Stanly Ferdinand Lumi y Suherman Ade han llegado desde Yakarta con motivo de estas jornadas, que coinciden con la celebración de FITUR en la capital de España. Ellos son los responsables de ofrecer un menú degustación (el denominado Javane) que por 45 euros (bebidas incluidas) realiza un recorrido por alguno de los platos más significativos. Recetas que a pesar de los aromas y especias que son habituales en su elaboración, resultan muy aptas para el paladar occidental. La degustación comprende dos entradas, como el crêpe relleno de carne picada (mento) y el soto ayam lamongan o caldo de pollo con verduras y galletas indonesas Melinjo-Tuerca. El plato principal se compone de seis porciones de distintas propuestas, acompañadas de arroz jazmín al vapor: revuelto de camarón con chile rojo, pollo cocido en leche de coco cúrcuma, estofado de carne, frito de tofu simmer en especias de azúcar de caña, estofado de chayote (un tubérculo) y crujiente de patata caramelizada picante. Lejos de lo que pueda parecer, no hay salsas demasiado especiadas ni ardientes, incluso algunos platos ganarían si estos sabores estuvieran un poco más potenciados. En cualquier caso la selección culinaria irá variando a lo largo de la semana, hasta componer una propuesta de más de 25 platos que podrán tomarse a la hora de la comida, la cena y el brunch dominical.

RAQUEL CASTILLO @rcastillo1102