Conejo al chocolate

Conejo-al-chocolate-con-turronConejo estofado al chocolate con turrón, piedras de turrón y oliva negra

Receta de Basilio Corral

Blue Marlin (Ibiza)

Terrina de conejo
1 conejo
50 g de aceite de oliva virgen extra
4 g de aceite esencial de romero
4 hojas de laurel fresco
3 g de serrín de roble
Sal y pimienta negra

Limpiar bien el conejo y cortarlo por la mitad. Salpimentar. Poner en una bolsa de vacío el aceite de oliva, el aceite esencial de romero y el laurel. Quemar el serrín con la pipa de humo en el interior de la bolsa y sellarla. Pasados 10 minutos, meter el conejo en una bolsa nueva con el aceite aromatizado y ahumado. Cocinar en el roner a 85 grados durante 3 horas. Deshuesar el conejo, colocar la carne en una terrina con peso sobre ella y reservar los huesos para preparar la salsa. Dejar que se enfríe la terrina de conejo durante unas 12 horas. Racionar y envasar al vacío para poder regenerarla sin que pierda la forma.

Salsa de chocolate
Los huesos del conejo
1 diente de ajo
1 cebolla seca
1 rama de apio
1 rama de puerro
20 g de salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra
300 g de vino tinto de calidad
50 g de brandy
1 onza de chocolate negro (mínimo 70% de cacao)
1 hoja de laurel
Romero y tomillo
Sal

Tostar los huesos del conejo en una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadir las verduras troceadas y pocharlas suavemente. Flambear con el brandy y mojar con el vino tinto. Reducir a la mitad y cubrir con agua fría. Añadir un poco de sal y los aromas. Cuando rompa a hervir, mantener a fuego muy suave durante al menos 2 horas. Reponer de vez en cuando el agua que se evapore. Dejar que repose en la cámara durante 12 horas y volver a hervir. Colar y reducir a la mitad. Emulsionar con el chocolate negro rallado. Reservar en caliente y no volver a hervir la salsa, ya que se cortaría.

Tierra de oliva negra
50 g de mantequilla
150 g de harina
50 g de dextrosa
120 g de pasta de oliva negra

Derretir la mantequilla y mezclarla con el resto de ingredientes. Hacer un rulo con papel film y reservar en frío durante al menos 24 horas. Rallar sobre un silpat y secar en el horno a 100 grados durante 25 minutos. Reservar en un plástico hermético.

Mousse de turrón (piedras)
40 g de manteca de cacao
50 g de pasta de turrón
80 g de nata U.H.T 33% M.g.

Mezclar a fuego muy suave el turrón y la manteca de cacao, enfriar a 30 grados y añadir la nata semimontada. Enfriar en la cámara.

Turrón salado
100 g de nata U.H.T 33% M.g.
80 g de pasta de turrón
40 g de manteca de cacao
3 g de sal

Cocinar a fuego muy suave todos los ingredientes, hasta conseguir una crema muy densa. Volcarla en un molde rectangular y reservar en frío al menos 24 horas.

Montaje
Sal Maldon
Tahoon cress

Calentar el conejo en el roner durante 4 minutos a 65 grados. Colocar en un extremo del plato un rectángulo muy fino de turrón base salado, calentar muy suavemente y cubrir con tierra de oliva negra. Poner encima unos trozos fríos de mousse de turrón. Decorar con hojas de tahoon cress y espolvorear las piedras con sal Maldon. En el otro lado del plato, colocar la pieza de conejo y cubrirla con la salsa de chocolate.