Por Raquel Castillo
El albariño sigue siendo el blanco español más apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras por la personalidad de la uva que le da nombre y que es la variedad reina en las cinco subzonas que componen la DO Rías Baixas: Val do Salnés, O Rosal, Condado de Tea y las más recientes Soutomaior y Ribera del Ulla. Otras cepas blancas como la loureiro y la treixadura se utilizan sobre todo en Condado de Tea y O Rosal, pero en menor porcentaje.
Los grandes rías baixas siguen siendo los monovarietales de albariño: vinos elegantes, intensos en aromas herbáceos, florales y frutales, de equilibrada acidez. Tienen también estructura y untuosidad, son blancos personales y característicos, que ganan complejidad cuando permanecen cierto tiempo en contacto con las lías o restos de las levaduras muertas procedentes de la fermentación. Esta es sin duda la tendencia más actual de elaboración porque les da más matices. De ahí que se encuentren en el mercado albariños de hace 3 o 4 años, excelentes y todavía con vida por delante.
También, desde hace cierto tiempo, se viene optando por la utilización de la madera, tanto para fermentar como para envejecer el vino y darle más aromas y mayor complejidad en la boca. Incluso se incorporan otros métodos como la maceración carbónica o las vendimias tardías. Y, siempre, los jóvenes, con la tipicidad y frescura de la zona. Aquí les dejamos cuatro valores seguros.
Pazo de Señorans 2011 www.pazodesenorans.com PVP: unos 13 eurosConsiderado como “vino de pazo”, la inquieta Marisol Blanco, presidenta del Consejo Regulador durante dos décadas, elabora este blanco elegante y expresivo, pleno en aromas balsámicos, fruta blanca, cítricos y hierbas aromáticas. Boca fresca, sedosa y con volumen, que se mantiene en un final largo e intenso.
Santiago Ruiz 2011 www.bodegasantiagoruiz.com PVP: unos 13 euros
Blanco típico de O Rosal, con carácter varietal en sus aromas frutales, de hierbas frescas y notas balsámicas (laurel). Muy buena acidez y frescura en boca, armónico y de adecuada persistencia. Junto a un 70% de albariño, incorpora loureiro, caíño blanco, treixadura y godello.
Mar de Frades 2011 www.mardefrades.es PVP: unos 13 euros
Siempre reconocible por su original botella de vidrio azul, en la que aparece una carabela cuando alcanza la temperatura adecuada de consumo, sigue siendo una referencia en la DO Rías Baixas. Muy fresco y frutal en nariz, donde destacan la manzana y las hierbas, también la boca muestra equilibrio y complejidad, con destacable acidez.
La Comtesse de Pazo Barrantes 2009 pazodebarrantes.com PVP: unos 36 euros
Sólo se han producido 3.800 botellas de este albarino de autor, empeño personal de su propietario, Vicente Dalmau Cebrián, que también lo es de la histórica bodega riojana Marqués de Murrieta, en homenaje a su madre. Tras 10 años de experimentación y a partir de viñedos de más de 40 años de edad, ha surgido este vino de nariz intensa, elegante y equilibrada, con una madera muy bien integrada y en la que sobresalen las frutas blancas, el membrillo, los cítricos y las notas balsámicas: laurel, eucalipto. Cremoso, sedoso, fresco pero con volumen en boca, tiene una destacada complejidad y persistencia. Un blanco de guarda, fermentado y criado durante 12 meses en tino de roble francés.