Curso de Sumiller Internacional en Alicante

Sumiller-decantandoEn octubre dará comienzo en Alicante el Curso de Sumiller Internacional, de dos años de duración, que impartirá la Asociación de Sumilleres y Enófilos de la Ciudad de Alicante (ASECA) y tendrá lugar en Bodega Selección. Se trata del Curso Oficial de Sumiller preparatorio para la obtención del título de Sumiller Internacional, reconocido en casi un centenar de países. Además de un profesorado altamente cualificado, cuenta con el aval de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), la Asociación de Sumilleres Internacional (ASI), la Escola Superior d´Hostaleria de Barcelona (ESHOB) y la Fundación Universidad Rovira i Virgili, como curso de Extensión Universitaria.

El curso tiene una duración lectiva de 405 horas y el alumno debe acreditar su asistencia al 90% de las clases, como mínimo, además de superar distintas pruebas. Aprenderá todo lo relativo a la sumillería, con conocimientos de enología, variedades de uva, elaboraciones de vinos, cata, maridaje, legislación nacional e internacional, destilados, servicio en sala, gestión de bodega, elaboración de cartas, infusiones, cafés, ostras, foie o jamón, en España y en el mundo. Los alumnos visitarán bodegas y empresas de café, quesos o puros para adquirir conocimientos prácticos de primera mano.

EL OFICIO DE SUMILLER. Un sumiller es un profesional con grandes conocimientos sobre bebidas, alimentos y otros productos. Conoce, además de los vinos, que son una parte fundamental, los destilados, quesos, ostras, jamón, aceites, cafés… Hay dos tipos de sumiller, el de tienda especializada y el de hostelería. El segundo debe resolver con maestría cuestiones como armonizar platos y bebidas o aconsejar al cliente —también, por ejemplo, sobre destilados—, cosa que no consiste en recomendarle lo más caro. El 60% de los beneficios del sector procede de las bebidas, con lo que la profesionalidad y la formación en ese terreno tienen una rentabilidad incuestionable.