Cinco arroces de lonja, con los pescados más frescos llegados desde Santa Pola, serán los protagonistas del menú que el restaurante Dársena ofrecerá del 6 al 18 de junio para celebrar su 56º aniversario. Tres secos -negro de sepionet, de gambeta y calamar y pulpo con tomate seco- y dos melosos -de galeras o con cigalas y gamba roja- entre los que los comensales podrán elegir y valorar, porque su opinión también servirá para que, los más votados, se incorporen a la carta de verano del restaurante. El menú se completa con una cesta de gambosí frito y una tabla de semisalazones como entrantes y un helado de yogur con cítricos como postre y cada plato está armonizado con vinos de Bodegas Bocopa, todo ello por 40 euros.
Fundado en 1961, Dársena creó el concepto de “arrocería” en 1986 y desde entonces el culto a este cereal se ha convertido en la filosofía de la casa. Por eso, no extraña que en su celebración, el arroz vuelva a ser protagonista con las cinco nuevas propuestas, que se suman a los más de veinte arroces que ofrece en su carta. Dársena cocina los arroces secos con la variedad Albufera, por su gran firmeza y capacidad para absorber el sabor, y los melosos con Marisma, dado que su gran tamaño y contenido en almidón favorecen la cremosidad.
Este menú del 56º aniversario se complementa con unos entrantes al nivel de los arroces. Por una parte, el tradicional gambosí, un crustáceo de tamaño pequeño que, una vez rebozado y frito, puede comerse entero, como los camarones. Por otra, una tabla de semi salazones elaborados por Alma marina, que incluye mojama, bonito, caballa, anchoa y hueva, cada uno de ellos maridado con un producto o salsa que revaloriza su sabor. Unos salazones bajos en sal, con curación corta y poco prensados, que adquieren una textura singular, mucho más suave, y que respeta el sabor pleno del pescado, sin que lo enmascare la sal. Un buen preludio para los arroces que llegarán después.
Al finalizar la comida, los comensales tendrán la oportunidad de votar los mejores arroces. Los que obtengan más votos del publico, serán incorporados a la carta de verano. Dársena tiene una filosofía basada en los productos alicantinos de temporada y una materia prima de primera calidad, por lo que recibe a diario los mejores pescados de la Lonja de Santa Pola y las verduras más frescas de las huertas cercanas. El restaurante se trasladó en 1997 a su actual emplazamiento, junto al puerto deportivo de Alicante, lo que, junto con su cocina marinera y la evocadora ambientación náutica, da completo sentido a su nombre.