Denominación de Origen Iniesta

Según un estudio de la consultora Castro Galiana, la DO Manchuela se ha posicionado entre las cuatro más mediáticas gracias al jugador del Barça. Los diarios presentan el vino como un referente cultural, no suelen ser críticos y los regionales se centran en la defensa del vino de su entorno.

El cansino dilema vinícola entre “Rioja o Ribera” sigue siendo habitual, pese a todo. Si no nos ceñimos a los vinos tintos, en el reduccionismo patrio aparece un tercero en discordia, el cava, pero demasiados camareros siguen planteándonos la disyuntiva con frecuencia. Sucesivamente, han ido surgiendo “zonas emergentes” que se postulaban como tercera opción —Somontano, Toro, Jumilla, Priorat—, pero sólo ésta última tuvo realmente sus 15 minutos de gloria. No hablamos, evidentemente, de la calidad intrínseca y global de los vinos de esta u otra denominación de origen, sino de las preferencias generales y, sobre todo, de la imagen que proyecta cada una, con más o menos repercusión mediática.

Pero, sabiendo que son cuatro las DDOO que copan el 37% de lo que se publica sobre vino en la prensa diaria de papel ¿se atreverían a decir cuál falta, junto a Rioja, Ribera y Cava? Penedés, Rías Baixas, Rueda, Valencia, Alicante, Jerez, Málaga, Navarra, Utiel-Requena, Valdeorras… Pues no. Estas diez integran el grupo perseguidor, que ocupa el 29% del espacio destinado al vino. El otro tercio de la atención se lo reparten las casi sesenta denominaciones restantes, incluidas aquellas cuatro que emergían como alternativa. En realidad, la cuarta DO más mediática es… ¡Manchuela! La enorme repercusión que para esa comarca sin relevancia comercial ni enológica representa Andrés Iniesta, con sus goles y su boda, le ha dado una tremenda proyección a Fuentealbilla y a la Manchuela desde la bodega levantada por el futbolista en el viñedo de su familia.

INTERNET, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Todo esto se desprende de un estudio publicado por la consultora Castro Galiana que analiza treinta diarios españoles en junio, julio y agosto, después de constatar que la prensa de papel “es el medio convencional que más atención presta a la industria vinícola, aunque en progresiva competencia con Internet.” Tras observar que “un selecto grupo de bodegas logra una alta presencia”, Castro Galiana concluye que “la atomización del sector hace imposible una cobertura nacional y generalizada.” Como contrapartida, “las bodegas fortalecen su comunicación y mejoran sus webs”, al tiempo que se interesan cada vez más por los canales digitales y las redes sociales, aunque “son pocas las bodegas que destacan por su trabajo” en ese terreno.

El informe observa que “los periódicos presentan el vino como una referencia cultural de primer orden”, aunque los aspectos económicos se diluyen en beneficio de las políticas solidarias y medioambientales de las bodegas. Castro Galiana también constata que “los diarios no suelen insertar contenidos muy críticos” y que, frente a la diversidad de temas en los diarios de difusión nacional, los regionales “dedican más espacio a ‘la defensa’ de la industria vinícola de su entorno”.

En otro informe, la misma consultora asegura que 6 de cada 10 marcas de vino recomendadas por la prensa española de papel son muy caras para la actual capacidad de compra del consumidor medio, que no está dispuesto a pagar más de 10 euros por botella. Sin embargo, sólo el 42% de los vinos recomendados por los periodistas y expertos de los principales diarios españoles se ajustan a esta realidad con un precio inferior a esa cifra. El 37% cuestan entre 10 y 30 euros, y el otro 21% superan los 30 euros la botella.

LLUÍS RUIZ SOLER