El próximo jueves 23 de mayo tendrá lugar uno de los actos centrales del Año Internacional de la Paella. La cita, que se celebrará en el salón de actos del IVAM, tiene una doble vertiente. Por un lado será la ocasión para rendir homenaje a distintos restaurantes de la Comunidad Valenciana que se han distinguido por su labor en la conservación de la tradición gastronómica arrocera. En el mismo acto se presentará wikipaella, un proyecto colaborativo destinado a conocer y difundir nuestra tradición culinaria.
La distinción como “Restaurante de Honor”, que no tiene carácter competitivo sino de reconocimiento, llegará a manos de distintos protagonistas de las tres provincias de la Comunitat. Estarán aquí personas que, gracias a su buen hacer diario, a su presencia en medios de comunicación y a su participación en ferias y eventos, han logrado que la paella tenga visibilidad y reconocimiento. Queremos animarles a continuar su trabajo como garantes de nuestra tradición y defensores de la dieta mediterránea.
Por su parte, Wikipaella se muestra como una herramienta destinada a trazar, entre todos, el mapa definitivo de los arroces en la Comunidad Valenciana. Dotada del mismo espíritu comunitario que ha de animar al buen comedor de paella, esta wiki nace para enseñar y aprender, para documentar, para difundir y para disfrutar de la paella, una receta que pertenece a todos y no pertenece a ninguno, que es del procomún.
2013 Año Internacional de la Paella es un movimiento gastronómico espontáneo. Nacido en las redes sociales, ha ido tomando cuerpo gracias a las nuevas tecnologías y se está haciendo visible desde el pasado mes de abril con actividades como esta.