El documental de Torreblanca, en TVE

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, presentó ayer en el Casino de Madrid  una jornada dedicada a la gastronomía alicantina, durante la cual se proyectó el documental de Paco Torreblanca que la institución provincial cederá durante tres años a TVE para su emisión en La 2, en el Canal Internacional y en la web del ente. El estreno en televisión será el próximo 22 de julio y también se emitirá el jueves 26 a las 21:30 horas.

Esta iniciativa, organizada por la institución provincial, tiene como finalidad divulgar y promocionar la cocina alicantina en la capital de España como uno de los valores turísticos más destacados de la provincia, cuyos establecimientos hosteleros y restauradores ostentan seis estrellas Michelín.

El acto contó con la presencia del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía Rafael Ansón, los cocineros Quique Dacosta, Pedro Subijana, Ramón Freixa, Sacha o Susi Díaz, entre otros.

Pastor señaló que la provincia de Alicante puede sentirse muy orgullosa de su patrimonio culinario y de sus cocineros. La Presidenta ha puntualizado que con el documental de Paco Torreblanca divulgamos nuestras bondades gastronómicas, al tiempo que damos a conocer al mundo una figura clave en nuestra provincia.

Por su parte, Ansón indicó que Alicante es uno de los territorios que más ha mejorado gastronómicamente en los últimos años y ha destacado el esfuerzo de toda la provincia por fomentar el turismo de calidad a través de una oferta gastronómica variada. El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía también ha resaltado la hospitalidad y el buen hacer de los restauradores alicantinos.

‘Paco Torreblanca. El arte efímero’ es el título del documental, cuyos derechos ha cedido temporalmente la Diputación de Alicante, a través de un convenio, a la televisión estatal. Este trabajo, elaborado por el departamento de Imagen de la institución provincial, recoge la trayectoria vital y profesional del maestro pastelero desde sus comienzos hasta la actualidad.

Familiares, cocineros como Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Quique Dacosta o Susi Díaz, el director de cine Bigas Luna, el escultor Agustín Ibarrola y el pintor Pedro Marco desgranan en él sus opiniones y aportan sus experiencias con Torreblanca.

Finalmente, el maestro pastelero, quien anunció que próximamente viajará a Australia para impartir unos cursos de repostería, explicó que “casi todo lo que desarrollo en el mundo de la pastelería va en función de los productos de mi tierra. Siento pasión por mi trabajo y por mi provincia, cuyo nombre llevo allá donde voy, en España y fuera de ella.”