El Gintónic perfecto

España es el primer país consumidor de ginebra por habitante. La fiebre del gintónic se ha trasladado a los más jóvenes, se han multiplicado las referencias y han proliferado los locales especializados en este combinado. Las marcas se preocupan del diseño y el estilismo de sus botellas como nunca antes. Además, algunos consumidores ya no se conforman con el clásico gintónic y el limón o el pepino se les quedan cortos como acompañantes.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) recomienda, por ejemplo, no utilizar el vaso de tubo, para evitar que la ginebra pierda sabor al no expandirse con la tónica. También desaconseja el limón exprimido, porque elimina el carbónico y, con ello, las burbujas de la tónica. En su lugar, sugiere añadir sólo una cáscara de limón. Golpear la tónica al servirla provocará que pierda carbónico y sabor.

Siempre según la FEBE, lo ideal en cuanto a proporciones es añadir una parte de ginebra por cada tres de tónica fría. Hay que hacerlo muy despacio y a poca altura del vaso para que no se expandan los sabores. La tónica debe añadirse suavemente y revolver con una cuchara para dar vida a las burbujas.

A los trucos para una depurada preparación se añade la posibilidad de armonizar ginebras y tónicas diferentes, además de condimentos. Saber cómo servir y acompañar una determinada ginebra permite explotar al máximo sus atributos y singularidades.

 

LOS TRUCOS DE GIN Nº0

Gin Nº 0 es una ginebra tridestilada de origen francés. Fruto de la maceración de una selección manual de botánicos —lavanda, coriandro, iris o angélica—, una infusión de quinina le aporta singularidad. Se trata de una marca de capital español cuyo objetivo es conseguir espirituosos originales, premium y low cost.

Gin Nº0 propone estas dos recetas:

 

Perfect serve by Óscar Pino

Gin Nº0
Lima
Limón
Moras de color negro
Angostura
Bitter Orange
Hielo
Tónica

Enfriar el vaso con hielo y desecharlo. Extraer la piel de la lima y del limón, con cuidado de que no contengan la parte blanca. Poner las dos pieles en el fondo del vaso y añadir 3 o 4 moras. Colocar 4 o 5 cubos de hielo congelado con cuidado de no romper las moras: no deben aportar sabor, sólo color. Servir la ginebra y añadir unas gotas de bitter orange. Verter la tónica con mucha suavidad, con la ayuda de una cuchara mezcladora o dejándola caer sobre el último hielo. Agitar suavemente el gintónic con la cuchara mezcladora para equilibrar el alcohol y la tónica.

 

Perfect serve by David Herrero

Gin Nº0
Hierbabuena
Fresa o fresón
Semillas de amapola
Hielo
Tónica

Poner una hoja de hierbabuena en la palma de la mano, golpearla con una palmada enérgica y colocarla en la copa. Cortar el tallo de la fresa, cogerlo por la punta y frotar ligeramente con la base de la fresa el borde de la copa para tintarla de rojo. Poner un par de fresas más en el interior de la copa. Añadir 5 o 6 granos de amapola (opcional). Echar la ginebra y, luego, la tónica, lentamente, para no romper la burbuja. Añadir hielo, lo más congelado posible.