El negocio del lujo se reivindica

LuxeEl segundo informe de la Alianza de Industrias Culturales y Creativas de Europa (ECCIA), que aglutina a las principales empresas del lujo en la UE, concluye que, entre 2010 y 2013, el sector ha seguido registrando una sólida evolución y ha creado puestos de trabajo para personal cualificado «a pesar de la delicada situación económica.» El valor de estos sectores ha crecido casi un 28% y la industria ha creado alrededor de 200 mil puestos de trabajo en ese periodo. De ser un país, los sectores del lujo de la Unión Europea constituirían su séptima economía más importante, según el informe. La ECCIA destaca además sus efectos indirectos en el desarrollo de la base de capacitación en Europa, en su capacidad de fabricación y en los sectores del turismo y los viajes.

Para la ECCIA, el éxito de los sectores del lujo depende de la conservación de su aura de exclusividad, de las aptitudes inherentes a las labores artesanales, de la propiedad intelectual, de una distribución selectiva y del acceso a los mercados internacionales. Así, el informe asegura que un incremento del 5% en las violaciones de la propiedad intelectual conllevaría un descenso de 25 mil millones de euros en la producción, la desaparición de 57 mil puestos de trabajo y una pérdida fiscal de 8 millones de euros, con la consiguiente repercusión en el bienestar social. Por otra parte, siempre según la ECCIA, un descenso del 20% en la producción debido a un menor control de la distribución conllevaría un descenso de 110 mil millones de euros, la desaparición de 252 mil puestos de trabajo y una pérdida fiscal/social de 36 mil millones de euros.

El informe concluye que, para garantizar el crecimiento y el éxito continuados de estos sectores, la UE y sus estados miembros deberán continuar manteniendo un sólido marco normativo en estos ámbitos de vital importancia.

La ECCIA está integrada por las cinco asociaciones europeas más importantes del sector del lujo —Círculo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole British Luxury (Reino Unido)—, con el Grupo Louis Vuiton Moët Henessy (LVMH) como miembro de su Comité Ejecutivo. En su conjunto, los miembros de la ECCIA representan aproximadamente a 400 de las principales marcas de lujo europeas y cubren 14 mercados de productos y servicios de alta gama.

Los fundadores de Círculo Fortuny —presidido por Carlos Falcó, Marqués de Griñón— son Loewe, Lladró, Carrera y Carrera, Natura Bissé, Sotogrande, Numanthia, Marqués de Griñón y LA Organic. Entre sus miembros relacionados con la gastronomía y la hostelería aparecen Sha Wellness Clinic, Hotel Barceló Formentor, Cinco Jotas, Osborne Vinos Viejos, Hotel Ritz, Bodegas Vega Sicilia, Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria o Dehesa de los Llanos. Son socios de honor el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu.