El proyecto de El Celler de Can Roca y el artista audiovisual Franc Aleu recibe el Premio Schweppes a la Mejor Experiencia Gastronómica de 2013. Joan Roca lo recogió en Madrid durante la gala de clausura del festival de cine y gastronomía.
En su estreno como festival competitivo, Film & Cook, celebrado por tercer año consecutivo en Barcelona y por primera vez en Madrid, ha otorgado un premio creado por Schweppes al mejor proyecto que vincule la gastronomía con cualquier otra disciplina o arte. En su primera edición, el galardón ha recaído en ‘El Somni’, una singular película producida por Mediapro en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona que muestra el proceso creativo de más de 40 artistas participantes en una singular cena.
Haciendo un homenaje a François Vatel, ‘El Somni’ consiste en una suerte de ópera-banquete dividido en 12 actos, con 12 platos y 12 comensales: una obra multidisciplinaria, analógica, digital, real, onírica, cibernética y gastronómica en la que se dan cita la música, la electrónica, la poesía, las artes escénicas, la pintura, el cine y, por supuesto, la cocina. Todo ello, de la mano de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, y bajo la dirección de Franc Aleu, destacado renovador de la ópera contemporánea.
Joan Roca recogió el premio en un acto que tuvo lugar en la Cineteca del Matadero Madrid, dentro de la programación de Film & Cook y coincidiendo con la gala de clausura del festival en Barcelona, con la asistencia, además, del productor Bernat Elías.
Además de este premio, que nace con vocación de continuidad, Schweppes ha impulsado la creación, de la mano de los mejores bartenders, de una gama de cócteles inspirados en las cuatro películas clásicas proyectadas en Film & Cook 2013: ‘Casablanca’, ‘Como agua para chocolate’, ‘La quimera del oro’ y ‘2001: una odisea del espacio’.
FOTO: Pablo Ortuño