El vino previene el alzheimer

Según un estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, este y otros alimentos habituales en el Mediterráneo se asocian a una mejor función cognitiva

Tomar vino con moderación puede ayudar a prevenir el mal de Alzheimer, según se desprende de un estudio liderado por facultativos del Hospital Clínic de Barcelona y cuyos resultados han sido publicados recientemente en “Journal of Alzheimer’s Disease”. La investigación encontró que el consumo moderado de vino y el de otros alimentos ricos en polifenoles, como el aceite de oliva y las nueces, se asociaban con una mejor función cognitiva en ancianos gracias a su elevado poder antioxidante.

El trabajo se llevó a cabo con personas de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años que presentaban un alto riesgo cardiovascular, en el marco de un estudio clínico más amplio llamado PREDIMED. A todos los voluntarios se les administró un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, así como una batería neuropsicológica para determinar el rendimiento cognitivo, principalmente en el área de la memoria. Además, se midió la excreción de polifenoles en orina.

Tras analizar los resultados, el consumo de aceite de oliva virgen se asoció a mejores puntuaciones en pruebas de memoria verbal, al igual que el consumo de café. Por otra parte, la ingesta de nueces estaba relacionada con una mayor memoria de trabajo y el consumo moderado de vino se asociaba con una mejor función cognitiva global. El estudio sirvió para reforzar la idea de que los alimentos ricos en polifenoles propios habituales en el Mediterráneo podrían contrarrestar el declive cognitivo asociado con la edad gracias a su elevado poder antioxidante.

COMPUESTOS PRESENTES EN LA UVA

En el caso del vino, según el enólogo y director de la Guía Peñín de los Vinos de España, Carlos González, “la proporción de polifenoles presentes en un vino va en función de la variedad de uva con la que se ha elaborado, de la madurez y grosor de la piel y del tiempo que esté macerando el mosto con las pieles”. Entre las variedades de uva que tienen mayor concentración de estos compuestos, González cita principalmente las tintas y, dentro de estas, la cabernet sauvignon, la syrah, la monastrell y las “tintoreras”, especialmente la garnacha.

Los autores del estudio creen que un seguimiento longitudinal de los participantes en la investigación podría proporcionar evidencias más firmes sobre el potencial de estos alimentos para reducir la incidencia del mal de Alzheimer, una enfermedad de la que se detecta un nuevo caso cada 7 segundos en todo el mundo y cuyo Día Mundial se celebra el 21 de septiembre.

Según la Fundación Alzheimer España (FAE), unas 650 mil personas padecen algún tipo de demencia y se detectan unos 150 mil nuevos casos cada año. Los casos de demencia son más frecuentes en las personas de mayor edad -un 4,2% en la población de 65 a 74 años, un 12,5% en la de 75 a 84 y un 27,7 % en la de más de 85 años- y en las mujeres: un 11% frente al 7,5% de los hombres. Se estima que el número de cuidadores de enfermos de alzheimer en España asciende a más de 1.200.000.