Eneko Atxa y Joaquín Felipe, nuevos embajadores del Marine Stewardship Council

Esta semana se presentaba en el restaurante Florida Park de Madrid la campaña #MaresParaSiempre del Marine Stewardship Council, coincidiendo con el vigésimo aniversario de esta ONG. La campaña pretende promover en el mercado español una mayor sensibilización hacia el consumo responsable de pescado azul y cuenta, entre otras, con la colaboración de empresas como Conservas Frinsa, El Corte Inglés, Grupo Consorcio, Eroski o Lidl.

En esta convocatoria se hicieron públicos también los nombramientos honorarios de Embajadores Azules del MSC, personalidades de diferentes ámbitos comprometidas con la sostenibilidad, la pesca responsable y la gestión de las pesquerías entre las que se encuentran los cocineros Joaquín Felipe y Eneko Atxa.

Eneko Atxa, que acaba de recibir su cuarta estrella –la primera para su restaurante Eneko- se convierte de este modo, junto con el cocinero madrileño Joaquín Felipe en una de los rostros del compromiso de la alta cocina con la sostenibilidad y con una gestión responsable de caladeros y pesquerías.

El MSC nace en 1997 auspiciado por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) y en la actualidad certifica un total de 314 pesquerías en todo el mundo, lo que supone el control y la validación de procesos para un 12% de las capturas de pescado y marisco salvaje a nivel mundial. En España existen en la actualidad cinco pesquerías certificadas: la pesca de bacalao en el mar de Barents por parte de la flota española, la sardina en el Golfo de Vizcaya, el bonito atlántico, la anchoa del Cantábrico y el pulpo asturiano. 145 empresas nacionales tienen certificada su cadena de custodia y existen ya 592 productos con sello MSC en el mercado estatal, lo que supone un 20% del total de productos salvajes de origen marino que se comercializan en nuestro país.