Mañana tendrá lugar la presentación de la candidatura española al Campeonato Europeo Bocuse d’Or en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. En el acto estarán presentes Evarist Miralles, Carlos Monsonís, su ayudante, y los cocineros Paco Roncero y Ricard Camarena que actuarán como capitanes de equipo.
El concurso se celebrará el 21 de marzo en Bruselas y toda la información se encuentra en www.bocusedor-europe.com
Pese a su enorme prestigio internacional y a su proyección, la cocina española tiene una espinita clavada en el corazón: el Bocusse d’Or. Considerado el campeonato del mundo de cocineros, nuestros representantes no han conseguido nunca alzarse con el triunfo, ni siquiera clasificarse en una posición destacada. Sea por el peso que los patrocinadores tienen en el certamen, sea por el estilo de cocina clásico y afrancesado que representa, sea por el apoyo oficial que cada país les presta a sus representantes, el caso es que el Bocusse d’Or es feudo de los cocineros galos y, recientemente, de una manera acaparadora, de los nórdicos.
El encargado de intentar romper ese maleficio en la próxima edición es Evarist Miralles, nacido en Gandía en 1978. Propietario de la empresa El Bollit Formació i Gastronomia y profesor del CdT L’Alqueria del Duc, se proclamó vencedor en el XIII Campeonato de España de Cocineros, celebrado en abril en Madrid, lo que le da derecho a participar en el Bocusse d’Or. En los platos que presentó en la fase previa y en los que prepara para la final, destacan la solidez técnica y el uso de productos autóctonos.