Fermentados gourmet, los fundamentos de la paleodieta

 

Fermentados-gourmet¿Fermentado o podrido? La fina línea que las divide es la que diferencia la excelencia gourmet de la intoxicación. Controlar la fermentación nos lleva a degustar el mejor vino, la salsa de soja de sabor más profundo o el pan más esponjoso. Ahora, el chef Mario Sandoval y el periodista e investigador Miguel Ángel Almodóvar, llenan un vacío en la literatura española sobre esta técnica, convertida también en una moda, con el libro “Fermentados gourmet, los fundamentos de la paleodieta”, en el que profundizan en el interés nutricional y culinario de los fermentados y encurtidos menos conocidos.

Para Sandoval, los fermentados son “un nuevo código de salud y sabor” y con el libro pretende reivindicar “el valor de la cocina simbiótica y evidenciar las posibilidades gastronómicas de estos productos”, una línea de trabajo en la que Miguel Ángel Almodóvar ya se había adentrado en libros anteriores. La investigación que ambos han llevado junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas se concreta en un ensayo sobre el trabajo con alimentos vivos generados a partir de fermentados y encurtidos con ingredientes de proximidad. El libro se complementa con 60 recetas desarrolladas por Sandoval para dar a conocer alimentos que pueden mejorar la salud y el ánimo.

Un libro que se alinea en los planteamientos de la paleodieta, la creencia que plantea volver a la alimentación del pasado como fórmula para una dieta sana. Así, consumir mas proteínas vegetales, menos grasas trans, alimentos menos tratados se propone como posible solución a la falta de sueño, el cansancio o las alergias.

Fermentados gourmet

Fermentados gourmet
Mario Sandoval y Miguel Ángel Almodóvar
Alianza Libro Singular, 2016
Ensayo y recetario
196 páginas
19.95 €