Ferran Adrià convoca al G9

Los grandes de la gastronomía mundial reflexionarán en Tokio sobre los retos que afrontan los profesionales de la cocina en el siglo XXI

El presidente del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center (BCC), Ferran Adrià, ha convocado la segunda cumbre de ese organismo, conocido como el G9, que tendrá lugar en Tokio los días 23 y 24 de septiembre. Junto al propio Adrià, forman el G9 los cocineros Heston Blumenthal, René Redzepi, Michel Bras, Gastón Acurio, Alex Atala, Massimo Bottura, Yukio Hattori y Dan Barber. A esta cumbre asistirán además, como invitados, Joan Roca, Harold McGee y Sven Elverfeld.

La segunda cumbre del G9 profundizará en las reflexiones iniciadas durante la primera, celebrada el año pasado en Lima, sobre los retos que afrontan los profesionales de la cocina en el siglo XXI. También propondrá estrategias en el ámbito de la formación del cocinero del mañana y propiciará la firma de un convenio entre el BCC y el Hattori Nutrition College. En la cumbre del G9, que arrojará luz sobre la formación del cocinero del mañana y le dará amplitud, se trabajará en la definición de los nuevos parámetros de la formación culinaria y tras sus reuniones de trabajo se redactará un documento en el que se reflejarán las nuevas líneas de futuro para la profesión de cocinero.

La cumbre de Lima ya hizo pública una carta abierta dirigida a todos los cocineros del mundo y, especialmente, a los estudiantes de cocina, donde se planteaban las nuevas actitudes que deberían caracterizar a estos profesionales: la sensibilidad con respecto al medio ambiente, el compromiso con la sociedad y con el conocimiento o su aportación a la puesta en valor de los hechos culturales y científicos, en una apuesta por abordar el hecho culinario con amplitud, ambición y generosidad social. La cumbre de Tokio, en suma, dará un paso más en la definición contemporánea de la profesión de cocinero.