El exclusivo Viñedos Mágicos shiraz-garnacha 2011 sólo estará disponible a pie de bodega, en L’Alfàs del Pi, durante la II Enoescapada Mendoza’s Experience.
Del 29 al 31 de marzo, Bodegas Mendoza convoca en L’Alfàs del Pi un finde de puertas abiertas con talleres de cata o de tonelería, degustaciones de vino o de queso, una exposición de arte en barrica y la presentación de su primer garnacha.
Una década después de elaborar su primer vino de monastrell, Pepe Mendoza lanza su primer garnacha. Tras 20 años trabajando con variedades francesas —cabernet, merlot, pinot—, de cuya introducción entre nosotros fue un referente la bodega fundada por su padre, nuestro enólogo de más proyección lanzó en 2005 su primer Estrecho, elaborado en 2003 con una esperada apuesta por la tinta autóctona. Ahora, pondrá a la venta su primer vino de garnacha, la otra tinta más de aquí. Procede de un viñedo de 2 hectáreas —unas 6 mil cepas— que Mendoza plantó en el centro de su finca El Chaconero, en Villena, hace 12 años y comienza a dar uvas de calidad. Con una parte de las de 2011, mezcladas al 50% con shiraz —la variedad francesa más mediterránea—, elaboró 5 mil botellas de un vino singular, por sus características y su escasa producción, que sólo estará a la venta, a pie de bodega, en la II Enoescapada Mendoza’s Experience, en la finca de L’Alfàs del Pi, del 29 al 31 de marzo.
Tras su exitosa celebración el año pasado, Mendoza reedita la experiencia en torno a un vino irrepetible, a 30 euros la caja de 6 botellas, y a un montón de actividades de todo tipo. Habrá talleres de cata —para diferenciar vinos criados en roble francés y americano o para comparar diferentes shiraz de suelos distintos—, demostraciones en torno a los oficios afines a la enología —la tonelería, el corcho— o una exhibición de arte en barrica a cargo de Inma Amo. También estará presente el aceite de oliva, con las variedades autóctonas, y habrá degustación de quesos del mundo, seleccionados por el afinador ibense Andrés García. Por una entrada de 5 euros se podrá acceder a Bodegas Mendoza, visitar sus instalaciones, degustar seis de sus vinos —incluido el Santa Rosa— y llevarse la copa como recuerdo.
Pero el protagonista de la Mendoza’s Experience es ese exclusivo Viñedos Mágicos garnacha-shiraz 2011, procedente de una de las vinificaciones experimentales y sin objetivo comercial de Pepe Mendoza —hasta 16 el último año— que en casos como este comparte con el público como vino único e irrepetible. Junto a su escasa producción, le dan esas características una elaboración peculiar —parte de la uva se encuba con sus raspones y muchos granos enteros— y una viticultura radical: compostaje biodinámico y homeopático, podas según los ciclos lunares —en luna creciente le da energía al fruto, en menguante a la raíz—, tisanas en lugar de plaguicidas y, en bodega, muy poco azufre. Tras 8 meses en barricas de 500 litros, ha salido un vino con la exuberancia frutal de la garnacha y la delicadeza floral de la shiraz —el enólogo lo califica de “femenino”—, alegremente mediterráneo, que prolonga la evolución del estilo Mendoza: menos potencia y más elegancia. Mágico, decididamente mágico.
LLUÍS RUIZ SOLER
FOTO: CEDIDA