Otoño en Costa Daurada

capsalera-5La Costa Daurada es un destino de fácil accesibilidad y desde zonas relativamente cercanas (Aragón, Comunitat Valenciana, Catalunya) un lugar perfecto para escapadas rápidas. Acabadas las aglomeraciones veraniegas y con la dulces temperaturas del otoño se presenta ahora un buen momento para una visita, a la que podemos sumar una excusa gastronómica. Una serie de iniciativas, destinadas en parte a romper esa estacionalidad que tanto condiciona los destinos turísticos, nos lo pone más fácil.

Podemos comenzar con las Jornadas del Calamar en Cambrils en las que, de 1 al 16 de octubre, los restaurantes de la zona ofrecerán menús dedicados a este molusco. Salpicones, calamarcitos, brochetas, salteado con habitas o en ceviche serán algunas de las preparaciones que nos esperan esos días. Si además hacemos coincidir nuestra visita el fin de semana del 14 al 16 de octubre, disfrutaremos también de la Mostra del Vi i Gastronomia en la que podremos degustar vinos procedentes de una docena de bodegas de las diferentes denominaciones de la provincia de Tarragona.

Si retrasamos un poco la visita, entre el 13 y el 23 de octubre, nuestro destino puede ser Salou que organiza el Rally de Tapas. El evento, en el que participan muchos de los restaurantes, heladerías y hoteles del municipio, ofrece la tapa estrella de cada establecimiento, con bebida incluida, por un precio de 2,5€.

El otoño es también el momento de la recogida de la aceituna y de los primeros aceites, a los que se empieza a rendir un culto. Así, del 21 de octubre y el 6 de noviembre, podremos disfrutar de las Jornadas del Aceite Nuevo en Cambrils. Entre las actividades se incluirán catas, talleres, visitas a las olivos y almuerzos populares. Si esperamos a la última semana de noviembre, será Vila-seca La Pineda la que nos ofrezca la Festa de l’Oli Nou en la que podremos catar el primer aceite de la temporada de la DO Siurana.

Par terminar este otoño gastronómico en la Costa Daurada, del 25 de noviembre al 11 de diciembre, podemos acercarnos a Cambrils a las Jornadas del Romesco, una iniciativa que pretende reivindicar la tradicional salsa, tanto en frío como cocinada. Esta última versión es un plato marinero, a base de pescado y parecido a los suquets o zarzuelas, que ofrecen en esas fechas los principales restaurantes de la ciudad.