Gastrónoma arranca con Quique Dacosta

Quique-Dacosta-en-GastrónomaGastrónoma arranca con una ponencia estelar de Quique Dacosta, una cata galáctica dirigida por David Rabasa, un emotivo homenaje a “La Generación del 93” o una multitudinaria degustación de cocina peruana.

Quique Dacosta ha congregado la atención del público y los medios de comunicación con su ponencia en la Plaza Activa. Se titulaba Made in the Moon, como el menú de su restaurante de Dénia en esta temporada, y el público que abarrotaba el escenario central de Gastrónoma ha podido ver al líder de la gastronomía valenciana cocinando en directo los platos que atraen a su restaurante a los gastrónomos de todo el mundo.

Por su parte, un escogido grupo de 20 catadores, el aforo máximo de la Sala Beefeater, han podido disfrutar de los vinos escogidos por David Rabasa, sumiller del Restaurante Ricard Camarena, y de sus comentarios en torno a ellos, ninguno de los cuales cuesta menos de 500 euros en la carta de los restaurantes más ilustres: el champagne Krug 1998, el borgoña Musygny 2005 o el jerez Moscatel Toneles de Valdespino, calificado con 100 puntos por el crítico Robert Parker. Como estrella de la cata, un Artadi Viña El Pisón 1998 comentado por su artífice, Juan Carlos López de la Calle, que ha acompañado a Rabasa en la cata.

Entre lo más emotivo de la jornada, la mesa redonda sobre “La Generación del 93”, moderada por el periodista Lluís Ruiz Soler, ha reunido a los artífices de los restaurantes que hace un par de décadas trajeron a Valencia la cocina de autor: Albacar, Alghero, El Ángel Azul, Joaquín Schmidt y Oligarum, con la proyección de evocadoras fotografías de aquellos pioneros.

Y entre lo más concurrido, las degustaciones ofrecidas por el chef peruano Luis Arévalo, afincado en Madrid, en el Salón Perú, País Invitado de Gastrónoma: tiraditos, ceviches, causas limeñas… O el street food del Grupo La Sucursal con tapas y cervezas a lo largo de la jornada.

La gastronomía castellonense ha estado magníficamente representada por los chefs de los restaurantes Aqua, Pedro Salas, y Cal Paradís —nominado para la estrella Michelin—, Miguel Barrera, junto a otras ponencias estelares en la Plaza Activa, como las de los restaurantes Riff, con estrella Michelin, o Apicius, ambos de Valencia, además de la mesa redonda sobre la emblemática paella valenciana, moderada por el periodista Paco Alonso.

En las aulas de cata, Birra & Blues ha cosechado un éxito clamoroso con su cerveza La Negra —elaborada con calabaza asada— y toda su gama. También ha habido una exclusiva cata de oportos presentada por Javier Carmona, director de la Escuela de Catas de Alicante, y un instructivo taller dirigido por David Carbonell, de Vins del Comtat, en el que un escogido grupo de catadores ha podido comparar uvas, mostos, vinos en proceso de elaboración y vinos terminados.

FOTOS: MASRCOS SORIA

 

Toda la programación de Gastrónoma, en este enlace