Fabio Brusco, clasificado para la World Class

Fabio-Brusco

En enero se celebran en todo el mundo las semifinales de la World Class Competition —un verdadero Mundial de Coctelería, al menos oficioso— y una de ellas seleccionó en Valencia al representante de la Comunidad, las Islas Baleares y la Región de Murcia. Entre tres concursantes procedentes de Menorca, dos de Mallorca, cinco de Valencia y uno de Murcia, se impuso Fabio Brusco y se clasificó así para la final española del certamen, a celebrar en junio en Madrid. Bartender del San Rocco de Alicante, preparó un cóctel llamado Sea Date a base de zumo de dátil y limón con whisky, maridado con una chuleta de cordero ahumada al whisky. Además del origen escocés del destilado y de la carne, hace de nexo entre el trago y el bocado un toque de espárrago verde, en forma de aroma vaporizado en el primer caso y de guarnición en el segundo.

Para que cualquiera pueda reflexionar entre sorbo y mordisco sobre el frenesí creativo e iconoclasta que vive la coctelería, comparable a la eclosión vanguardista de la cocina un par de décadas atrás, la propuesta está disponible en San Rocco, el restaurante-y-más que osó abrir sus puertas a finales del verano en un lugar tan atractivo y decrépito como el Centro Comercial Panoramis. Una de sus apuestas era la coctelería y se puso de manifiesto durante la inauguración misma, que giró en buena medida en torno a la figura del barman italoneoyorquino Richard Boccato. Fabio Brusco, italiano de Milán, se formó con él durante 6 años en el San Rocco de la Gran Manzana, antes de recibir el encargo de formar a los bartenders de la nueva sede alicantina. Es el manager en la parte líquida de San Rocco, pero el jefe es Massimo Petovello, que fue subcampeón en la World Class de 2014, celebrada en Londres. En 2013, la final tuvo lugar a bordo de un crucero que navegaba entre Montecarlo, Niza, Saint Tropez, Ibiza y Barcelona, y el vencedor fue el bilbaíno David Ríos, único español ganador del concurso que se disputa desde 2007 y en el que España participa desde 2010.

La finalísima de la World Class Competition 2015 tendrá lugar en Sudáfrica en septiembre. Ciertamente, lo de la coctelería está inmerso en una auténtica revolución con tintes lúdicos, vanguardistas… y decididamente cosmopolitas.