Gasturronomía: Raviolis de marisco

Raviolis de marisco, crema de turrón, caldo dashi

Josep Lluís Palomares. Xiri, Monóvar

Relleno para los raviolis
400 g de verduras
(judías verdes, calabacín, zanahoria, espárragos)
100 g de colas de langostino
(fresco y pelado)
100 g de carne de mejillón
(abierto al vapor)
60 g de colas de gamba roja
(fresca y pelada)
200 g de nata
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta

Cortar la verdura en juliana y saltearla en aceite de oliva virgen durante 6 minutos. Añadir la carne de los langostinos, los mejillones y las gambas, cortada a trocitos, y saltear durante otros 5 minutos. Incorporar la nata, llevar a ebullición y dejar que reduzca. Rectificar de sal y pimienta, y volcar en una placa hasta que se enfríe. Guardar en la nevera durante 12 horas como mínimo.

Raviolis de marisco y verdura
16 cuadrados de pasta fresca
(de 10 x 10 cm)
Sal

Escaldar la pasta en agua salada durante 2 minutos, escurrirla y pasarla por agua fría. Colocar una cucharada de relleno de marisco y verdura en el centro de cada cuadrado de pasta. Plegar las puntas hacia adentro y guardar en la nevera.

Crema de turrón
100 g de turrón de Xixona

Batir el turrón en un robot de cocina e ir añadiendo agua caliente poco a poco hasta conseguir una crema uniforme que cubra homogéneamente la cuchara. Reservar hasta el montaje del plato.

Caldo dashi
0,5 l de agua mineral
100 g de alga kombu salada
30 g de escamas de bonito seco

Desalar en dos aguas las algas, cocerlas en el agua mineral durante 20 minutos, añadir las escamas de bonito, llevar nuevamente a ebullición y colar el caldo inmediatamente. Reservar para el emplatado.

Montaje
Huevas de salmón
Brotes de hinojo
Aceite

Pintar con aceite los raviolis y calentarlos en el horno a 120 grados y 30 por cien de humedad durante 3 minutos. Poner en un plato hondo cuatro raviolis sobre una cucharada de crema de turrón. Echar por encima una cucharadita de huevas, mojar con el caldo dashi y decorar con brotes de hinojo.