Grandes quesos valencianos

Tierra de arraigados y singulares quesos frescos, en la Comunidad Valenciana se produce también una docena de especialidades de las que se sitúan en lo más alto y exclusivo de la pirámide quesera: los curados artesanos de leche cruda. Salvo Heretat de Pere, un proyecto cooperativo radicalmente artesanal en la provincia de Valencia, sus productores están en la de Castellón y la mayoría, en la comarca del Maestrazgo: El Pastor de Morella y la Cooperativa Vall de Catí, además de Quesos del Niño, en La Plana, que heredó, en cuanto a quesos de leche cruda, la tradición de una extinta quesería morellana. Pero casi la mitad de los quesos valencianos de leche cruda se elaboran en Almedíjar, en la Sierra de Espadán, comarca sin una tradición quesera remarcable donde Los Corrales desarrolla desde 1990 sus propias recetas con tanto rigor artesano como vocación “de autor”.

QUESERÍA ARTESANA LOS CORRALES

Almedíjar
www.loscorrales.eu
 

Espadán (cabra). Queso de coagulación láctica madurado durante 40 días.

Peña Blanca (oveja). Madurado 60 días en cava y 30 en cámara.

Los Corrales Tronchón (cabra). Elaborado con cuajo vegetal y madurado 2 o 3 meses en cava.

Queso de Jarra (oveja y cabra). Doble maduración de hasta 2 años: quesos curados que se trocean y fermentan en una jarra, donde vuelven a madurar. Crema para untar. En la misma línea, la Crema de Espadán se elabora únicamente con queso Espadán muy madurado.

Extramuros (oveja). Cuajado con coagulante vegetal y madurado durante 100 días.

 

 

QUESOS DE CATÍ

Catí
www.quesosdecati.com
 

Vall de Catí (cabra). Curado durante 60 días o más.

Vall de Catí (oveja). Leche de las razas autóctonas guirra y cartera. Madurado durante 2 meses, como mínimo.

Vall de Catí al Romero (cabra). El único queso de leche cruda al romero de la Comunidad Valenciana, con 60 días de curación, como mínimo.

 

 

SIMONA COOP V

Quatretonda
www.heretat.com
 

Heretat de Pere (cabra). De pasta láctica, elaborado a mano y madurado en cueva durante un mínimo de 60 días.

Heretat de Pere Servilleta (cabra). Madura durante 60 días o más en una cueva natural, sin frío o secado artificial. Coagulación enzimática con cuajo vegetal, prensado y salado a mano.

 

QUESERÍA ARTESANAL DE MORELLA

Morella
www.quesosdemorella.com
 

Pastor de Morella (oveja o cabra). Especialista en “collà” o en queso trufado, también elabora queso de leche cruda de oveja y de cabra.

 

 

 

QUESOS Y POSTRES DEL NIÑO

La Vall d’Uixó
www.quesosdelnino.com
 

Tío Maseras Tronchón (oveja). Madurado durante un mínimo de 60 días.

 

MÁS INFORMACIÓN, EN LA GUÍA GASTRONOSTRUM VAQ