Homenaje a la anchoa

Santona-barcoSantoña homenajea a la gilda y a las grandes de la cocina española en la XV Feria de la Anchoa de Cantabria, que se celebra del 1 al 4 de mayo, para resaltar el papel de las mujeres en la elaboración de su producto emblemático.

Consagrada a la pesca, la conserva y la salazón de la anchoa, Santoña pone de manifiesto el papel de la mujer en ese proceso y le rinde un doble homenaje durante la XV Feria de la Anchoa de Cantabria, que se celebra del 1 al 4 de mayo. Por un lado, el Ayuntamiento nombrará Damas de la Anchoa a las cocineras españolas más destacadas. Las primeras en recibir esa distinción serán Mª José San Román (Monastrell, Alicante), Macarena de Castro (El Jardín, Mallorca) y Zuriñe García (Andra Mari, Galdakao). También se homenajeará a la gilda, tapa inspirada en el personaje que interpretó Rita Hayworth en 1946 y que tomó ese nombre por ser “salada, verde y un poco picante” como la actriz. Cada una de las cocineras galardonadas hará una versión de esa banderilla de anchoa, aceituna y guindilla, además de otras recetas con esa conserva o con bocartes frescos.

Este acto se celebrará en la plaza de san Antonio el primer día de la feria, donde la actividad más popular será el recorrido por los bares santoñeses, que interpretarán las gildas a su manera con la participación de destacadas profesionales de la Asociación de Cocineros de Cantabria. En la propia plaza habrá carpas y stands comerciales e institucionales, así como una cocina-auditorio para clases magistrales. La programación de la feria incluye talleres para adultos, zona de juegos infantiles relacionados con la mar y la anchoa, y visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para conocer los procesos relacionados con la captura y la subasta del bocarte o con la confección de las redes y la soba de la anchoa. Habrá música coral marinera y la Cofradía de la Anchoa celebrará su capítulo con diversos actos en el Teatro Casino Liceo, en las calles de la villa y en el recinto de la feria. Un concurso de pinchos y una cata de anchoas son otras de las actividades programadas.