Hasta el 30 de marzo, La Ruta Dorada de la Trufa permitirá conocer todo lo referente a la trufa negra soriana, desde la “caza” con perros truferos hasta su gastronomía, pasando por el maridaje con los vinos de la zona. La trufa negra es uno de los grandes secretos de Soria: un hongo subterráneo que suele relacionarse con alta cocina y que esta iniciativa pretende poner al alcance de todos.
La Ruta Dorada de la Trufa presenta un recorrido gastronómico por un total de veinte establecimientos de la provincia donde degustarla en tapas como la sopa de trufa y hongos del hotel Alfonso VIII de Soria, la salsa que acompaña una piruleta de solomillo ibérico con verduritas o con el queso y los huevos trufados. También habrá showcookings, tertulias y conferencias en las que se analizarán el maridaje de la trufa negra y el vino, su papel en la dieta mediterránea o su cultivo.
La nueva aplicación para móviles “La Ruta de la Trufa” puede descargarse en iPhone y Android. Esta App permite geoposicionar al usuario con respecto a los distintos establecimientos que participan en la ruta e incluye sus recetas y sus datos, además de informar sobre los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y sobre los contactos para comprar trufa negra en los distintos mercados. También incluye curiosidades sobre la trufa, su importancia en la dieta mediterránea y su maridaje con los vinos de la zona.
LA TRUFA NEGRA DE SORIA. La trufa es un hongo subterráneo que se asocia a las raíces de varios árboles y arbustos, del género quercus en su mayoría: carrascas, algunos quejigos, avellanos… La trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum) fructifica de noviembre a marzo y se caracteriza por su potente aroma y su capacidad de transmitirlo a otros alimentos.
En la provincia de Soria hay alrededor de 50 mil hectáreas de monte y bosque donde crece la trufa de forma silvestre y unas 2 mil hectáreas truferas en plantaciones reguladas. Las zonas más fructíferas son las comarcas de Abejar, Cabrejas y Barahona, al sur de la provincia. En el futuro, se pretende llegar a una producción de 30 kilos por hectárea cultivada.