Las viñas viejas: ¿un mito?

QualidesCon una viña de más de 30 años aumenta la probabilidad de elaborar un vino de gran calidad. Sin embargo, las diferencias entre una viña vieja y una adulta bien gestionada pueden no ser significativas, teniendo en cuenta varios indicadores asociados a la calidad de la uva, aunque algunos datos demuestran que las viñas viejas tienen una maduración más homogénea. Es una de las conclusiones a las que llegaron los profesores Alain Carbonneau y Montse Nadal Roquet en la segunda edición de los Debats Qalidès, celebrada en Vilafranca del Penedès.

En cuanto al sistema de conducción tradicional o en vaso, se dijo que es óptimo cuando se trabaja de forma adecuada. En referencia al estrés hídrico, se demostró con datos que, en una situación extrema, un viñedo de uva tinta da vinos con menos color y más astringencia.

A lo largo de distintas conferencias también se analizaron muchos aspectos que inciden en la calidad de la uva —la densidad de plantación, la cubierta vegetal, el sistema de conducción, el vigor— y se habló de variedades resistentes al cambio climático o de enfermedades fúngicas que afectan a la vid.

Los Debats Qalidès están promovidos por la asociación del mismo nombre, que agrupa a catorce bodegas del Penedès en torno a la defensa del carácter y la calidad de los vinos de la comarca.