Macrojamonería en el centro de Barcelona

El empresario Enrique Tomás ha abierto su Flagship Store, un macroestablecimiento de 600 metros cuadrados consagrado al jamón en plena calle Pelai de Barcelona. La nueva tienda, que ha supuesto una inversión de 1 millón de euros, se enmarca en un proceso de expansión empresarial, después de 30 años de experiencia en el sector, que marca un punto de inflexión en la historia de la compañía y pretende acercar el jamón a todos los públicos.

En el nuevo establecimiento temático se celebrarán talleres, actuaciones en directo, clases de formación en técnicas de corte, catas y todo tipo de eventos gastronómicos y culturales. En un lugar destacado están las cuatro denominaciones de origen: Extremadura, Valle de los Pedroches, Guijuelo y Jabugo (Huelva). La macrojamonería tiene dos plantas, emplea a 15 trabajadores y abre los 365 días del año. Un escogido elenco de firmas colaboradoras —Conservas Dani, Estrella Damm, Aneto, Coca-Cola y Cavas Juvé i Camps— completa la oferta relacionada con el jamón y sus derivados.

Con este nuevo proyecto, Enrique Tomás suma 37 tiendas ubicadas en Barcelona y su área metropolitana, de las cuales sólo seis son franquicias. Recientemente, la firma ha abierto su primer establecimiento en Zaragoza. Enrique Tomás inició su actividad hace 30 años en un puesto de charcutería del mercado de la Salud de Badalona. En 1987 inició la apertura de establecimientos propios y se expandió por toda la provincia de Barcelona. El producto estrella de la firma es el jamón de calidad, tanto en piezas enteras como en cualquier corte posible.

Enrique Tomás tiene dos tipos de establecimientos: la tienda donde comprar jamón de cualquier denominación de origen, —además de embutidos ibéricos, quesos, vinos y cavas, entre otros productos gastronómicos— y los locales que, además de tienda, disponen de barra para degustación. La firma está iniciando el proceso de expansión a través de franquicias. Actualmente, emplea a 262 trabajadores, factura más de 15 millones de euros y tiene 6 mil metros cuadrados de instalaciones entre tiendas, almacenes y naves de producción. Antes de final de año prevé inaugurar 5 nuevos establecimientos más.

 

FOTOS: FERRAN NADEU / INTERPROFIT