Made in Alicante

Made-in-Alicante-pequeMartín Sanz y Juan Carlos Soler
Edición de Autor
Alicante, 2013
Entrevistas
136 páginas
20 €

Este libro del periodista Martín Sanz y el fotógrafo Juan Carlos Soler refleja el peso de la gastronomía en el conjunto de la sociedad civil alicantina y de su actitud frente a la decadencia económica y social. ‘Made in Alicante’ recoge 62 entrevistas con otros tantos personajes representativos y una docena de ellos tienen una estrecha relación con la gastronomía.

¿Y qué dicen los cocineros, bodegueros o restauradores alicantinos? Mª José San Román, chef de Monastrell y presidenta de los empresarios hosteleros, apuesta por el asociacionismo, la formación… y las barras: son una fórmula de negocio próspera y encarnan la familiaridad gastronómica. Mercedes González, de Noray, habla del gintónic y del magnífico entorno del puerto de Alicante, pero reclama más promoción para la ciudad. Alain Bohbot, de Plaza 15, asegura que lloró la noche que derribaron los chiringuitos de la Playa de San Juan. El chef Ladis Comins piensa que el turismo gastronómico y la autenticidad culinaria son valores de primer orden. Antonio Pérez, del Pou de la Neu, defiende la dieta mediterránea y la vincula al plato de cuchara, a la cultura, al paisaje y a un ingrediente que no se suele tener en cuenta: la sociabilidad.

Carlos Bosch, gerente de El Portal, hace apología del (gastro) bar y la taberna (ilustrada) como lugares donde “pasan cosas” y se moderniza la tradición gastronómica española. Su chef, Sergio Sierra, lo traduce en términos culinarios: si en cualquier bar te ponen magra con tomate, él la hace con carrillera ibérica y tomate confitado. El presidente de la DO Alicante, Antonio Miguel Navarro, dice que el mejor vino es el que le gusta a uno y lo equipara a las playas, el sol y las palmeras a la hora de definir la marca Alicante. El empresario Perfecto Palacio, que estuvo al frente del histórico restaurante Delfín, confiesa que para dedicarse a la hostelería hay que estar hecho de una pasta especial. En fin, el catedrático José Luis Gascó posa con una caja de cerezas de la Vall de Gallinera y reivindica el arroz al horno del bar de su pueblo…

Made-in-Alicante