Mangos del Cielo

Sí, como suena, aunque este cielo está en la Tierra, concretamente en la tierra de Motril, en el corazón de la costa tropical de Granada. Allí se ubica la finca El Cielo, en la que la familia Ferreira cultiva mangos desde 2009. Nada menos que 120.000 kilos se producen anualmente, con una temporalidad muy definida. Los comercializa exclusivamente on line a través de su página www.mangosdelcielo.com (la caja de cuatro kilos, 29,85 euros, incluyendo IVA y gastos de transporte).

Precisamente ahora están en sazón, aunque se dan diferentes variedades, y casa una de ellas ocupe su lugar en el calendario. El primero que inicia la temporada es el mango de la variedad Irwin, que va de primeros de septiembre a mediados de octubre. Es el más dulce de todos y, curiosamente, el más difícil de encontrar en España. Ahora está en su mejor momento.

Le sigue el conocido como mango europeo –por ser el más común en nuestro continente- u Osteen, que se empieza a recolectar a mitad de octubre, y que durante un mes estará disponible para el consumo. El último en recogerse es el denominado Keitt (va de mediados de noviembre a mediados de diciembre) y es el de aroma más exótico e intenso. En cualquier caso los tres tipos de esta fruta tropical se caracterizan por su carne firme, pero muy jugosa, brillante, que carece de fibras, sumamente refrescante y de llamativo color anaranjado.

Aunque el mango no es un producto excesivamente popular en España, admite distintas preparaciones culinarias. De hecho la cocina profesional hace años que ha incorporado esta fruta en coulís dulces o salados, salsas, ensaladas, cremas, helados, purés y acompañamientos de todo tipo (carne, pescado, caza), y desde luego forma parte habitual de gastronomías más o menos exóticas (orientales, criollas, cajún, etc.) Pero, quizás, lo mejor es probarlo en fresco, tras un ligero paso por el frigorífico. Porque, además, resulta rico en fibra y en minerales, especialmente en potasio, calcio, magnesio y fósforo. Un mango de 200 gr. proporciona el 60% de la cantidad diaria de vitamina C que necesita el organismo y, no menos importante, es una fruta poco calórica (alrededor de 60 calorías por 100 gr.)

RAQUEL CASTILLO