Mas de Torrent: El paisaje en la cazuela

Jordi-Garrido-en-Mas-de-TorrentPor Lluís Ruiz Soler

El kilómetro 0 de la cocina de Jordi Garrido se trasladó, hace algo más de un año, de Xàtiva a L’Empordà, cuyos productos interpreta poniendo técnica y creatividad a su servicio en una lujosa masía.

Jordi Garrido es uno de los valores más sólidos de la cocina Kilómetro Cero y de la última generación de jóvenes chefs valencianos. Lo demostró en el Portal Fosc de Xàtiva, un ambicioso proyecto en un lugar inadecuado y en el momento más inoportuno. Mas de Torrent, clásico y veterano de la filosofía Relais & Châteaux, lo ha puesto al frente de una resuelta iniciativa de renovación integral de su oferta gastronómica y el cocinero la ha situado en muy poco tiempo entre las primeras de l’Empordà, la comarca que le inspiró a Josep Pla otra sentencia gastronómica inmortal: “La cocina de un país es su paisaje metido en la cazuela”.

El epicentro de la cocina de Garrido se traslada de La Costera a L’Empordà, pero el concepto sigue siendo el mismo. Ensalzar el producto no consiste en renunciar a la técnica, sino en ponerla a su servicio. Y es lo que hace el cocinero con el bonito de Palamós, con las habitas de Llofriu, con el pollo con cigalas de la Costa Brava, con la “butifarra”, con los calçots, con el queso Blau de l’Avi Ton o con la asilvestrada vaca de L’Albera: un carpaccio de carne casi cinegética, guarnecida con frutos silvestres y hojas como los que come el animal, ensamblados mediante el sabor rústico de la remolacha en un plato colosal. De un poco más allá viene la gloriosa pularda de Els Casals y el canelón que prepara Garrido con ella es todo un paradigma de su cocina: salseado con bechamel de avellana y guarnecido con cuatro zanahorias distintas, de huertos y suelos diversos, cocidas de diferentes maneras… De casa, el cocinero se ha llevado unos arroces más valencianos que catalanes. Para el verano, Mas de Torrent prepara una propuesta más informal, pero fiel a esa identidad, en el restaurante de la piscina.

Mas de Torrent, cuyo edificio principal es una masía del siglo XVIII que conserva en buena parte sus elementos originales y su estructura, tiene 29 lujosas suites —siete, con piscina privada—, un exclusivo spa, unos servicios materiales y humanos que son pura excelencia… Y está en el entorno ideal: L’Empordà en estado puro, el de Salvador Dalí, el de Josep Pla. Su álter ego, el hotel restaurante El Far, a 10 minutos de Mas de Torrent, en un antiguo faro con todo el Mediterráneo a sus pies: pura Costa Brava. Los clientes de ambos pueden disponer de las instalaciones de uno y del otro.

Mas de Torrent
Tel.: 902 550 321
Torrent (Girona)