Mesa Marcada entrega los premios gastronómicos más prestigiosos del año en Portugal

Que Portugal se consolida como un destino gastronómico de primer nivel año tras año no es ya ninguna novedad. Y que esta consolidación nos toca de cerca, tanto por proximidad geográfica como por el intercambio de cocineros (cada vez son más los cocineros portugueses que se forman o llevan a cabo stages en España y los españoles que hacen otro tanto en el país vecino), ideas e influencias. En la edición de la Feria Gastrónoma de 2017 tuvimos ocasión de disfrutar de la presencia de 7 ponentes de ese país, algunos de los cuales regresaría posteriormente a España para presentar su trabajo en el Forum Gastronómico de A Coruña o en San Sebastián Gastronomika.

De la importancia creciente del país vecino, y en particular de Lisboa, como punto de referencia en la gastronomía peninsular dan también cuenta el hecho de que la Guía Michelin haya duplicado sus estrellas en Portugal en apenas tres años o que la edición de 2018 de Madrid Fusión haya decidido contar con la capital portuguesa como uno de los destinos invitados en su programa.

Y uno de los principales termómetros de la situación gastronómica en el país es Mesa Marcada, el blog dirigido por Duarte Calvão y Miguel Pires, convertido en uno de los medios imprescindibles para conocer el panorama luso y anfitrión desde hace años de los Premios Mesa Marcada, seguramente los galardones gastronómicos de mayor repercusión del país.

En un año en el que la Guía Michelin no ha sido especialmente generosa con Portugal los premios Mesa Marcada son, para aquellos que observamos el panorama desde fuera, un buen indicador de tendencias y novedades que se consolidan. Por este motivo es interesante destacar cómo el restaurante Feitoria obtiene por segundo año consecutivo los premios a mejor restaurante y mejor chef, para João Rodrígues. Mientras fuera del país es Belcanto, ganador en ediciones anteriores de estos galardones, el local de referencia, parece que se constata la consolidación de un serio competidor al que conviene seguir de cerca la pista.

El premio Mesa Diaria, equivalente en cierto sentido a los Bib Gourmand y que reconoce la labor de restaurantes con un carácter más informal y ticket medio más contenido, fue otorgado en esta edición a Taberna O Balcão, en Santarem, un interesante local centrado en la reivindicación de la cocina fluvial, mientras que André Magalhães, un viejo conocido de los congresos españoles, y su Taberna da Rua das Flores, ganador de este reconocimiento en todas sus ediciones anteriores, ocupa un segundo puesto.

El reconocimiento para el restaurante destacado del año fue para el Euskalduna (Oporto), cuyo cocinero, Vasco Coelho Santos obtuvo el galardón como chef revelación. Como restaurante novedad del año aparece JncQuoi (Lisboa), mientras que el premio al productor/proveedor del año fue para Pedro Bastos, experto en pescados de cuya presencia pudo disfrutarse también en Gastrónoma 2017.

Entre los cocineros portugueses más conocidos a nivel internacional hay que apuntar el buen puesto obtenido por José Avillez y su restaurante Belcanto, tanto en mejor restaurante como en chef del año, que con un segundo puesto confirma su posición como uno de los restaurantes esenciales de la cocina actual en Portugal. Lo mismo ocurre con viejos conocidos de los congresos españoles, como Alexandre Silva, que con su loco ocupa el cuarto puesto en estas mismas categorías, Henrique Sá Pessoa (sexto puesto en las dos clasificaciones) y los cocineros André Magalhães (puesto 28 en la clasificación de chef del año), Bertilio Gómes (31),  Tiago Feio (50) o Sergi Arola (52).

Los premios Mesa Marcada se otorgan por votación de  un panel de 153 miembros de todo el país formado por cocineros, críticos gastronómicos, productores, bloggers, periodistas y gastrónomos y cuentan con la colaboración de Estrella Damm, bodegas Symington, Penha Longa Catering, Samsung y Hotel Tivoli Avenida.