Miguel Méndez ha sido el ganador del XIII Concurso Internacional Habanosommelier, celebrado en La Habana para premiar el mejor maridaje entre un habano y una bebida espirituosa o un cóctel. El representante español se impuso en la final a Mike Choi, de Reino Unido, y al cubano Andrés Piñón, que consiguieron el segundo y tercer puesto respectivamente.
Méndez trabaja en el restaurante Cien Llaves de Madrid, donde además da servicio habitualmente a muchos de los socios del Club Pasión Habanos. El maridaje con el que concursaba fue ideado en colaboración con el mixólogo Diego Cabrera. Propusieron un cóctel de café, hierbabuena, azúcar de caña y ron con un Habano Partagás Serie E nº2, algo que definían como “Cuba en estado puro”.
El concurso Habanosommelier es uno de los más importantes que se realizan en el marco del Festival del Habano, un evento donde se han dado cita aficionados, distribuidores, productores y expertos del mundo del habano. Las pruebas incluyen exámenes teóricos sobre las diferentes marcas y vitolas del cigarro cubano, y pruebas prácticas de corte y encendido de puros, catas descriptivas y maridaje con diversas bebidas.
José Andrés Colmena, National Brand Ambassador de Habanos en España, fue el encargado de formar y preparar a Méndez para participar en Habanosommelier.