Miserias y huevos rebozados

Miserias-y-huevosPor Lluís Ruiz Soler

Isabel-Clara Simó, una de las figuras más populares de la literatura catalana, gana el X Premio Literario-Gastronómico Pou de la Neu, convocado por el hotel jijonenco del mismo nombre para galardonar cada año un relato que vaya “maridado” con una receta. En el ganador de la décima edición conviven la cruda realidad alimentaria de muchos y la opulencia de unos huevos rellenos con reminiscencias alcoyanas.

Un pollo a trozos, tres buenas tajadas de cerdo, un par de filetes de ternera, cuatro tomates bien rojos y un par de cebollas bien jugosas. Con todo eso —asado, triturado y ligado con bechamel— Melània rellena tres docenas y media de huevos duros que luego reboza y fríe. Hay indicios de que está pensando en los populares abisinios de Alcoy, pero las recetas al uso son mucho más espartanas: generalmente, se trata de huevos duros sin más, en mitades o a cuartos, rebozados y fritos, aunque hay quien prepara un relleno con atún y mayonesa o incluso con longaniza, además de la propia yema. ¿Y los indicios? Bueno, Melània es la protagonista de “Quan tot és fosc”, el relato que ha merecido los 1.500 euros del premio gastroliterario Pou de la Neu de este año, y la autora es nada menos que la alcoyana Isabel-Clara Simó, una de las figuras más populares de la literatura catalana contemporánea. Melània es una niña que escapa de la marginalidad suburbial gracias a unas extraordinarias dotes olfativas que le sirven para descollar entre quienes buscan comida en la basura y para triunfar como chef: la prosopopeya de Ratatouille llevada al límite, realismo social incluido, con los huevos rebozados reemplazando al pisto provenzal.

En su décima edición, el premio otorgado por el hotel jijonenco del mismo nombre ha batido todos sus récords: 107 obras en castellano o valenciano procedentes de lugares como Jerusalén y de la geografía hispanoparlante toda: América Latina, con Argentina y Colombia a la cabeza, aporta un 30% de los originales. Con los premiados en estas diez ediciones, se publicará en 2014 un libro que incluirá las recetas en torno a las que, de acuerdo con las bases del certamen, giran todos los relatos.

Nacida en Alcoy en 1943, Isabel-Clara Simó se estableció en Cataluña después de estudiar Filosofía en Valencia. Fue el alma máter de la revista Canigó, referente del catalanismo de izquierdas durante el franquismo y la Transición. Su carrera de escritora —más de cincuenta libros, sobre todo de narrativa— se inició en 1979 con “Es quan miro que hi veig clar”, anticipo de un estilo realista y comprometido que ha recibido todos los premios habidos y por haber en el ámbito de la literatura catalana. Su ciudad natal, que la nombró Hija Predilecta y le concedió la Medalla de Oro en 2013, asume un papel protagonista en obras como “Alcoi-Nova York” o “Júlia”, basada en la Revolución del Petróleo de finales del siglo XIX.

FOTO: CAROL CHE QUE BO