Moda y gastronomía en Gastrofestival 2013

Del 19 de enero al 3 de febrero, el diseño, la cultura y el arte se hermanarán con la cocina en una iniciativa de Madrid Fusión y el Ayuntamiento de Madrid.

La moda será uno de los principales ingredientes de Gastrofestival 2013, que se celebrará del 19 de enero al 3 de febrero en Madrid e incluirá las propuestas de algunos de los mejores diseñadores españoles. Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Fernando Lemoniez y Custo Barcelona decorarán sus tiendas con motivos gastronómicos y ofrecerán al público diferentes actividades.

La diseñadora madrileña organizará “La mesa de Ágatha”, con su característico estilismo y un menú elaborado por un cocinero madrileño en un ambiente original. La cultura del vino es el tema elegido por Roberto Verino, que recreará la imagen de una bodega en su tienda, degustaciones incluidas. La nota ecológica la podrán Ángel Schlesser —que adornará el escaparate de su tienda con frutas y verduras en un montaje de Luis Galliussi— y Adolfo Domínguez, que ofrecerá en el coffee-lounge de su local de la calle Serrano un menú con productos ecológicos y de temporada.

Custo Barcelona ha creado una colección especial de bolsas, de edición limitada, bajo el título Market Bags. Se trata de “darle un giro a la bolsa rectangular, con un diseño atemporal y útil en cualquier momento del día”. Cuatro de las bolsas van estampadas con el sello de la marca —los rostros de chicas que han sido desde 1981 un rasgo de estilo del diseñador— y otras cuatro, con motivos frutales. El bote en el que se presenta la bolsa simula uno de conserva y puede ser reutilizado como tal o como elemento decorativo.

DISEÑO, ARTE, CULTURA…

El diseño también estará presente en otra de las propuestas de Gastrofestival 2013: Menús by Elle. Pedro Larumbe, Cien Llaves, Luzi Bombón, Asiana Nextdoor, Loft 39, Ramses Life & Food o Bar Tomate, hasta un total de más de veinte restaurantes madrileños, ofrecerán menús a unos 30 euros.

Estas iniciativas se incluyen en Gastrofashion, uno de los grandes apartados del programa de Gastrofestival, que se completa con otras cinco secciones: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrosalud y Enocultura. Todos los detalles pueden consultarse en el especial de esMADRID.com .

Gastrofestival 2013 es una iniciativa de Madrid Fusión y el Ayuntamiento de Madrid. En su cuarta edición incorpora novedades como la Ruta Golosa o la Ruta del Café de Colombia. Otra de las estrellas del programa será el itinerario didáctico Banquetes Artísticos, de la mano del Museo del Prado. El programa está pensado para acercar las diversas facetas de la gastronomía a visitantes y madrileños, y en él participan más de 300 establecimientos e instituciones culturales de la ciudad de Madrid.