Olei recupera tres variedades de olivo gallegas

SEMILLAS-OLEIOlei ha recuperado tres nuevas variedades de olivos autóctonos de Galicia, después de descubrir y registrar la variedad “brava gallega”. En el marco de GALIAT 6+7, el grupo de investigación de la Misión Biológica de Galicia-CSIC, dirigido por la doctora Carmen Martínez, trabaja en su recuperación de cara a su cultivo y a la elaboración de aceite. El CSIC y Olei están caracterizando hojas y frutos de otros ejemplares de olivo localizados en diferentes puntos de Galicia y correspondientes a tres variedades aún sin describir, que se complementarán con el análisis molecular.

Otra línea de investigación de Olei y el CSIC en GALIAT 6+7 estudia el efecto de los suelos y zonas de cultivo en el tamaño y caracterización del fruto y la hoja, así como la concentración de compuestos presentes en la aceituna o el aceite y sus características organolépticas. El objetivo a medio plazo es reimplantar estas variedades en zonas donde se han extendido las foráneas.

Olei también estudia, junto a la Misión Biológica del CSIC, la obtención de aceite a partir de las semillas de uvas autóctonas de Galicia —las blancas albariño, loureiro y caíño blanco, y la tinta mencía— con la participación de las bodegas Terras Gauda y Pazo de Rivas.