Otoño gastronómico en Cantabria

FeriaAlubias5El otoño cántabro está en su mejor momento: paisajes de ocre y rojo, temperaturas suaves, época de vendimia y recolección de frutos y setas, tiempo de matanza… Es una época en la que se hacen especialmente apetecibles los paseos por los bosques, las comidas de cuchara, las múltiples actividades que se organizan por toda la región para toda la familia.

MICOLOGÍA EN EL SUR DE CANTABRIA. El desconocido sur de Cantabria atesora rincones mágicos, tanto por su paisaje de bosques, ríos y mieses, como por su enorme patrimonio histórico y arquitectónico. Además, en estos días se suman diferentes jornadas e iniciativas gastronómicas, como los menús micológicos en Polientes, San Martín de Elines y Olea, el mercado micológico en Olea, la elaboración de sidra, cursos de cocina con setas o rutas guiadas por el monte Hijedo.

CocidoMontañésLA ALUBIA DEL COCIDO MONTAÑÉS TAMBIÉN TIENE SU FERIA. Casar de Periedo, muy cerca de Cabezón de la Sal, se prepara para celebrar su VII feria de la alubia y la hortaliza el 13 de noviembre. Todo un homenaje a la legumbre más popular, vestido con escenas costumbristas de otras épocas. El programa de la feria incluye exposición de motos antiguas, de aperos de labranza, una escuela rural ambientada en los años 40 con maestros y alumnos que recrean en el patio los juegos de la época, demostración de la elaboración de productos de matanza, deshoja y desgrana del maíz, recreación de una cuadra con vacas y ovejas y con demostraciones de ordeño, reunión de vecinas en una antigua casa del pueblo, taller de lana para niños, taller de cerámica, exposición de gallinas pedresas, demostración de arado de tierras con vacas y venta de alubias, hortalizas, quesos, miel o harina de maíz.

Queso-FrescoUNA ESCAPADA A LA JARRADILLA, VISITAS O TALLERES. La Jarradilla es una quesería pasiega en la que se elaboran algunos de los quesos más premiados de Cantabria, como el ‘divirín’ y otros quesos pasiegos frescos o cremosos. Habitualmente, esta quesería organiza visitas guiadas a sus instalaciones los sábados, para mostrar la elaboración de sus quesos y dar a conocer su historia. Puntualmente, además, organiza talleres como el de elaboración de mantequilla casera o catas de quesos ingleses o de los cántabros más representativos. Los precios varían y se pueden consultar en quesoslajarradilla.com.

LA RECOLECCIÓN DE LA CASTAÑA Y LA TRADICIÓN DE LAS MAGOSTAS. Los últimos días de octubre y primeros de noviembre es tiempo de castañas en los bosques de Cantabria. A lo largo de toda la región se pueden encontrar bosques o manchas boscosas de castaños, que en esta época tienen sus frutos maduros, listos para ser recolectados por cualquiera que pasee por debajo. Las castañas asadas en las populares magostas son una tradición que se celebra desde hace décadas en muchos pueblos cántabros. La más conocida es la del 9 de noviembre en la localidad de Coo, en Los Corrales de Buelna. Además de castañas asadas se degustan los dulces llamados ‘carboneras’: las mujeres de Coo elaboran 2 mil de ellas.

EL VALLE DE LIÉBANA Y EL ORUJO DE POTES.