Una nueva tienda en san Gabriel congrega regularmente a profesionales y aficionados con un sugerente programa de actividades en torno al vino
Bodega Selección ha trasladado su tienda de la calle Italia al barrio de san Gabriel, con un aula que es punto de encuentro para los sumilleres y enófilos de Alicante. En El Campello, sigue siendo uno de nuestros grandes templos del vino.
La eclosión de las grandes superficies, a finales de los setenta y principios de los ochenta, impulsó a Esteban de la Rosa, que regentaba un supermercado familiar en la avenida de la Estación de Alicante, a buscar la especialización. El comercio tradicional tenía que reconvertirse y una magnífica opción consistía en dedicarse a algo que le apasionaba. Así que abrió tienda en El Campello y le destinó al vino, afición que cultivaba con avidez de coleccionista, un espacio que fue creciendo hasta convertirse en protagonista absoluto de Bodega Selección.
Es conocida en el mundillo la anécdota de cuando fue de compras para amueblar su casa antes de casarse y volvió sin muebles, pero con cinco botellas que vinieron a costarle lo mismo. No se ha desprendido ni de un ejemplar de su colección, ni siquiera cuando le puso al borde de la quiebra la crisis de los noventa. La actual la afronta con solidez escarmentada gracias a esa experiencia. En Bodega Selección de El Campello expone miles de botellas de las más diversas procedencias y cosechas, con algunas de los siglos XVIII y XIX. Muchas de ellas justifican la visita a ese templo del vino y una pequeña parte se ha trasladado a la nueva tienda de Alicante, abierta hace poco en san Gabriel con Esteban de la Rosa hijo al frente.
Los De la Rosa tienen claro desde el primer día que se dirigen a un cliente entendido porque venden productos para entendidos. Así, buena parte de sus esfuerzos se concentran en la formación del cliente. El padre fue pionero en la Comunidad Valenciana en cuanto a la realización de cursos y catas o a la promoción del asociacionismo entre los sumilleres. Ahora, la tienda que dirige el hijo tiene su epicentro en las actividades que celebra en una coqueta aula. Hace 30 años, había que divulgar los rudimentos de la cultura del vino. Ahora, se trata de crear y satisfacer nuevas expectativas para un público con amplios conocimientos y ávido de incrementarlos. Por eso, el equipo de Bodega Selección no está integrado por comerciales al uso y forman parte de él tres sumilleres internacionales.
Pero no sólo hay vino en Bodega Selección. Su nueva tienda incluye turrones, conservas —las anchoas o la fabada de Entre Islas—, jamones y embutidos de la Dehesa de Extremadura o grandes aceites como L’Alqueria, de Muro, y Señoríos de Relleu. Hace 17 años que Esteban de la Rosa distribuye Citadelle, la ginebra de moda desde hace 6 o 7: entonces vendían 10 o 15 cajas al año y en 2011, más de mil. Los reyes de su catálogo siguen siendo el champagne Catier y los vinos de Remírez de Ganuza, Ceres o, entre los de aquí, Vinessens. Hace poco han incorporado los de Bodegas Iniesta, tan atractivos por su relación calidad-precio como por la deportividad ejemplar de su artífice.