Periodistas, críticos y doctores

La-cocina-de-la-crítica-Presentacion

Fernando Sánchez Gómez: “La cocina de la crítica”
Edición de autor (lacocinadelacritica@gmail.com), 2013

El primer doctor en crítica gastronómica, Fernando Sánchez Gómez, presentó en Madrid el libro donde culminan 10 años de investigación sobre la materia. El proceso incluye la defensa de su tesis, calificada unánimemente con sobresaliente cum laude por un tribunal de la Universidad del País Vasco en 2010. “La cocina de la crítica” recoge una parte del material estudiado en aquel trabajo y lo ordena en forma de manual homologable como obra de consulta para los profesionales de la gastronomía —desde el chef hasta el divulgador gastronómico—, como libro de texto para estudiantes de cocina o de periodismo e incluso como tratado de referencia para cualquier foodie.

Después de 10 años trabajando 15 horas al día en acopiar, clasificar y analizar exhaustivamente todo tipo de textos gastronómicos, a Fernando Sánchez —bilbaíno de Málaga, como le gusta definirse— no se le escapa ningún aspecto: los orígenes literarios de la crítica gastronómica, la definición de “gastronomía” y de otros conceptos afines, la fundación de la crítica gastronómica en la Francia del siglo XIX por Grimod de la Reynière, su llegada a España en 1969 de la mano del Conde de los Andes, la teoría de la crítica gastronómica como género periodístico, los criterios de valoración que aplica o el retrato robot del crítico gastronómico. El libro incluye los perfiles de treintaytantos profesionales que integran ahora mismo el “quién es quién” del gremio en España: Agulló, Ansón, Arenós, Barrena, Bellver, Capel, De la Serna, Ivison, Jolonch, López Canís, Maribona, Medina, Regol, Vergara, Zeberio y hasta quien esto escribe.

“La cocina de la crítica” defiende que los periodistas han jugado un papel fundamental en la evolución que ha hecho de la cocina española un referente mundial, ya que la han convertido en acontecimiento mediático con su trabajo periodístico y sus congresos gastronómicos. No obstante, Fernando Sánchez reconoce que, tras una etapa histórica donde los críticos —Luján, Domingo, el Conde de los Andes— iban por delante de los cocineros, estos asumieron el liderazgo a partir de Arzak e incluso les han reemplazado en muchos medios de comunicación. Con Internet, la información ha dejado de ser algo exclusivo de los periódicos, que siguen siendo, sin embargo, el referente de prestigio. Y con las redes sociales, cualquier ciudadano se ha convertido en potencial emisor de noticias y opiniones. Lo que siempre diferenciará al periodista es su deontología profesional.

LLUÍS RUIZ SOLER

La-Cocina-de-la-Crítica_Portada