La quinta edición de Mistura se celebra del 7 al 16 de septiembre en Lima con casi 600 mil visitantes, incluyendo profesionales de todo el mundo que presentan sus propuestas y conocen de cerca la gastronomía peruana, una de las más reputadas de América Latina. Con 54 restaurantes, 70 stands, 16 cocinas rústicas y una zona denominada Gran Mercado, donde se ponen a la venta los principales productos gastronómicos de Perú, Mistura es uno de los eventos más destacados del ramo en todo el continente.
El programa incluye una completa oferta de ponencias y actividades, con cocinas regionales, stands de alimentos y bebidas tradicionales, concursos o eventos musicales y una destacada participación española: Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Eneko Atxa, Pepe Solla o Xose Torres Cannas. Estos dos últimos impartieron una ponencia conjunta, patrocinada por el agua mineral Magma de Cabreiroá, en la que ofrecieron su visión sobre la gastronomía gallega y su despensa, incluyendo una demostración práctica y una pieza audiovisual.
La gastronomía se ha convertido en uno de los principales motores de la economía peruana. La facturación del sector se acerca ya a los 40 millones de euros, sostiene más de 330 mil puestos de trabajo y para 2013 se espera que haya en todo el país unos 90 mil restaurantes.