Quique Dacosta, en El Arroz de las Estrellas by Cruzcampo GR

Quique-alumnosCon el cartel de “no hay billetes” colgado desde hacía tiempo, Quique Dacosta protagonizó el 23 de febrero la sesión más esperada de El Arroz de las Estrellas by Cruzcampo Gran Reserva, un evento organizado por Gastronostrum que reúne a diez de los chefs más destacados de la cocina contemporánea valenciana en torno al producto más emblemático de la Comunidad. Junto a más de 40 afortunados asistentes, activamente implicados en la elaboración de los platos que integran la comida al final de una jornada didáctica y lúdica, el flamante Tres Estrellas Michelin de Dénia preparó, no uno, sino tres de los arroces que han hecho de Quique Dacosta el gran revolucionario del arroz valenciano. Además del arroz con anguila y cerezas, anunciado previamente en el programa, explicó otros dos: “cenizas” y arroz mediterráneo a las maderas de cítricos y bacalao. Completaron la inolvidable experiencia gastronómica junto a Quique Dacosta uno de sus entrantes más célebres —la gallina de los huevos de oro— y la presentación en exclusiva de un postre de su menú 2013: ciruela y canela.

Una vez más, el hilo conductor fue el maridaje de los platos con Cruzcampo Gran Reserva a cargo de una especialista de la marca, que aleccionó a los asistentes sobre la forma correcta de servirla y degustarla para disfrutar al máximo las características de una cerveza con una decidida vocación gastronómica, fruto de una centenaria experiencia artesanal y una actitud vanguardista que se materializan en un perfecto equilibrio entre sabor, aroma y textura. Cruzcampo Gran Reserva es una cerveza 100% malta, con tres tipos distintos y lúpulo Perle de la región alemana de Hallerteuer. Madurada lentamente en bodega, es ideal para los más sofisticados maridajes gastronómicos y sus características le han valido el reconocimiento como la Mejor Strong Lager del Mundo en el World Beer Awards 2009 de Londres —los premios más importantes dentro del sector cervecero— y las tres estrellas —máximo galardón— en el Superior Taste Award 2012 de Bruselas. Su formato para compartir, de 75 cl, refuerza el vínculo entre gastronomía y cerveza.

Durante la jornada también se sirvieron tres vinos de Bodegas Vegalfaro: Vegalfaro Cava 2007 —un brut nature de chardonnay y macabeo—, Vegalfaro blanco 2011 —chardonnay y sauvignon blanc— y Pasamonte 2010: uno de los ilustres tintos de la bodega acogidos a la DO Vinos de Pago, elaborado con la peculiar garnacha tintorera.