Relais & Châteaux, por una gastronomía sostenible

Relais-Chateaux-OKLos miembros de Relais & Châteaux han firmado en la sede de la UNESCO un manifiesto de compromiso con la cocina autóctona, la cultura, el medio ambiente, el producto ecológico y el pequeño productor local. Su objetivo es “convertir las artes del saber vivir en Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Relais & Châteaux agrupa a 540 establecimientos hosteleros singulares e independientes de 64 países. Su manifiesto les compromete a ofrecer una cocina que represente el ámbito natural, cultural e histórico de cada lugar. La iniciativa pretende promover los oficios artesanos, la alimentación saludable, las materias primas locales de temporada y la reducción del desperdicio de alimentos.

El manifiesto defiende un turismo responsable que ayude a conservar la biodiversidad agrícola y marítima, así como las industrias alimentarias de cada región. Apuesta por la sostenibilidad como un pilar fundamental de la hostelería y pretende reducir su impacto en el medio ambiente o en el clima, mediante el uso responsable de la energía, el agua y los recursos alimenticios.

Los miembros de Relais & Chateaux reivindican la singularidad de sus negocios y de la cultura local a través del paisajismo, la decoración, la arquitectura, el arte de la buena mesa y las relaciones humanas: “Nos comprometemos a promover un diálogo continuado con el pequeño productor, a recibir a nuestros huéspedes como amigos y a ofrecer a nuestro personal buenas condiciones de trabajo y de remuneración que los motiven a compartir plenamente nuestra filosofía”.

El manifiesto prevé la participación en programas de formación e integración de los jóvenes y de los gremios de artesanos en cada localidad, así como la colaboración con entidades sociales en campañas de reforestación, de protección del medio ambiente y de apoyo a los colectivos más desfavorecidos. A modo de conclusión, se trata de “construir un mundo mejor por medio de la cocina y de la hospitalidad”.