Reservas online: la minoría crece

Reservas-onlineLas reservas de mesa a través de Internet en los restaurantes de España crecieron más de un 50% durante el 2013 con respecto al año anterior, pero siguen siendo sólo el 5% del total. Las parejas jóvenes, las familias con niños y los eventos de empresa destacan entre una clientela tan emergente como minoritaria que gestiona online su relación con los restaurantes. 

Muchos restaurantes no tienen página web. Ni siquiera, un ordenador apto para algo más que la contabilidad o la facturación. Menos aún, los conocimientos necesarios para manejar las aplicaciones informáticas que les permiten aceptar reservas por Internet. Según la Federación de Hostelería, hay casi 80 mil restaurantes en España, pero un informe de Restaurantes.com asegura que sólo unos 25 mil admiten reservas de mesa y menos de 5 mil están preparados para recibirlas online. La inmensa mayoría aún prefiere formalizarlas por teléfono, según un estudio de ese portal basado en su propia actividad.

Quienes reservan por Internet valoran cosas como la ubicación, el estilo de cocina, la terraza, la ambientación, las promociones, el aparcamiento o la accesibilidad de los restaurantes. Perfiles como las parejas jóvenes y las familias con hijos encabezan el ranking de la ciberclientela. Los primeros buscan lugares con encanto para una velada romántica, con menús especiales y a precios ajustados. También piensan en la economía las familias, que se decantan por los menús infantiles y los espacios abiertos donde los niños estén controlados.

El tercer perfil del cliente online corresponde a los eventos de empresa: busca prestaciones concretas —un espacio para reuniones con un proyector, por ejemplo— y exige precios reducidos al tratarse de grupos numerosos. La media en las cenas de empresa el año pasado estuvo entre 20 y 50 comensales para las pymes y de 70 a 500 en el caso de las grandes compañías. En 2013 aumentaron en un 50% las reservas por Internet para esas comidas. En consonancia con esos perfiles, además de san Valentín y Semana Santa, diciembre es la fecha en la que más crecen las reservas online. En ese mes, ha habido en 2013 un incremento del 130% con respecto al año anterior, muy superior al de períodos anteriores.

El 65% de los usuarios prefiere la cocina española tradicional, sobre todo la mediterránea. Sólo un 5% se decanta por la “de autor”. Entre los clientes que buscan cocinas extranjeras —el 30% restante—, destaca la italiana, con un perfil joven: de 20 a 35 años. Le siguen la argentina —comensales con poder adquisitivo medio-alto—, la griega —popular entre parejas—, la mexicana —jóvenes y familias— y sólo en quinto lugar aparece la moda japoasiática, que sube en las preferencias del cliente de empresa. Referentes culinarios como Francia, India y Perú aparecen detrás de Brasil, Alemania, Portugal, Bélgica y EEUU.

Madrid, por delante de Barcelona, es donde más reservas de restaurante se hacen por Internet. Valencia y Sevilla les siguen muy igualadas. Otro aspecto que señala el informe de Restaurantes.com son los comentarios de los comensales: el 85% de los usuarios confía más en ellos que en los profesionales y expertos a la hora de optar por un local u otro.