El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas presentó en Valencia los vinos correspondientes a la añada 2012, que han recibido la calificación de “Muy Buena”. Durante todo un día, el Hotel SH Valencia Palace recibió a más de 500 profesionales valencianos, que pudieron degustar un total de 66 marcas pertenecientes a 45 bodegas amparadas por esta denominación.
La DO Rías Baixas es la más grande de Galicia, con más de 6.700 viticultores, unas 180 bodegas y unas 4.014 hectáreas repartidas en 23.000 parcelas con una atomización característica. En 2012, la producción superó los 19 millones de litros comercializados, el 26% de los cuales se exportaron
Valencia ha sido el primer destino en acoger la presentación de los vinos de 2012. “Esta es la segunda vez en la historia de este Consejo Regulador que se presenta una añada en este mercado, dado que ya lo hicimos en 2008”, explicó el secretario general del Consejo, Ramón Huidobro. Según él, “es un guiño al sector y al consumidor valenciano el que, precisamente el año de nuestro 25 aniversario, celebremos nuestra puesta de largo, un momento tan decisivo, en Valencia”. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, admitió que “Valencia es un mercado estratégico para esta denominación de origen”.
Según el informe técnico elaborado para la valoración de la cosecha, “la añada 2012 recupera esa tipicidad propia de los Rías Baixas Albariño de siempre con toda su expresividad. Además, son vinos muy frescos, con una buena acidez y estructura en boca”.