Puerto de Ibiza. Una amplia terraza con vistas a los cientos de barcos y en la que se recogen los aromas del Mediterráneo que se adentra hasta la ciudad. Vistas impresionantes al atardecer al casco histórico y a la ciudad fortificada, que ha resistido los envites de piratas turcos, berberiscos y británicos. Y, de repente, el aroma al txuleton a la parrilla. Tan vasco. Tan aparentemente extemporáneo.
Pero no es así. Nos encontramos en Sagardi Ibiza, el último de los 32 establecimientos que el grupo ha abierto en el mundo, en los que ofrece los clásicos de la gastronomía vasca. Ahora conquista también las costas mediterráneas con el local que acaba de inaugurar en el puerto de Ibiza. La parrilla a la vista y los chuletones de vaca vieja nos traen esa esencia de los asadores vascos, pero tampoco podemos olvidar otros productos locales, como pescados de lonja o las verduras de los proveedores más cercanos.
Como es habitual en Sagardi, materia prima y fuego son los protagonistas, bien con el chuletón de vaca vieja madurado en la cava del propio restaurante, o con los pescados salvajes recién llegados de la lonja y las verduras frescas. La carta se completa con otros clásicos de la gastronomía vasca como el bacalao frito de sidrería, la morcilla vizcaina o el surtido de pinchos que se pueden degustar en la barra.