Monastrell trae a Alicante la primera oleoteca Olive to Live de España con el objetivo de dignificar el papel del aceite en los restaurantes
Mª José San Román ha presentado el dispensador Olive to Live que ha incorporado a su restaurante y que permite conservar el aceite en óptimas condiciones, a una temperatura constante y evitando su contacto con el aire o con la luz.
Después de liderar la reivindicación del azafrán con distintas iniciativas dentro y fuera de nuestras fronteras, Mª José San Román se ha erigido en abanderada de la causa del aceite de oliva, en un momento en el que ese producto está inmerso en un avanzado proceso de dignificación gastronómica comparable al del vino en décadas anteriores y del todo imparable aunque la crisis económica lo haya ralentizado. La apuesta más fuerte de la propietaria de Monastrell en ese sentido ha sido la incorporación a su restaurante del revolucionario dispensador Olive to Live, diseñado en 2008 por Paolo Pasquali, de la Oleoteca Villa Campestri, en la Toscana, y desarrollado el año pasado en el Culinary Institute of America, en California.
El aparato, que llega a Alicante y a España de la mano de Mª José San Román, permite conservar el aceite en óptimas condiciones, ya que impide el contacto con el oxígeno —gracias a una atmósfera inerte de nitrógeno— o con la luz, además de mantenerlo a una temperatura de unos 16 grados, y permite dosificarlo para su servicio en el restaurante. Con Olive to Live, Mª José San Román dignifica el papel del aceite en el restaurante, donde el cliente no le da toda la importancia que se merece, según la propietaria de Monastrell, por el hecho de que su coste no aparezca reflejado en la factura, al contrario de lo que pasa con el vino, con el mismísimo pan y hasta con el agua.
Monastrell presentó su oleoteca con un par de cenas en las que fueron protagonistas exclusivos el aceite de oliva virgen extra y algunos de sus productores más destacados de España o Italia. Los O-Med, Deortegas, Abbae de Queiles, Cosimo o Castillo de Canena estuvieron presentes en la mesa y en los platos de Mª José San Román, como la coca de mollitas, las almejas de Carril con crema de coliflor, el huevo con cáscara de patata y pimientos escalivados, los fideos con angulas al ajillo o las magdalenas de naranja. El equipo de Monastrell también trabajó con dos de nuestros mejores aceites: el roast beef con amanita cesárea estaba hecho con Señoríos de Relleu y entre los ingredientes del cóctel Dama de Alicante había Masía El Altet.
Los artífices de Señorío de Jaime Rosell y Barranc de Tagarina, Manuel Sala y Pepe Mendoza, asistieron a la presentación de Olive to Live aunque sus magníficos aceites no aparecían en el menú junto a los de Rincón de la Subbética, Oro de Bailén o Giuseppe Bivona. Las detalladas explicaciones de productores y expertos durante la cena, compuesta de catorce platos preparados con algunos de los mejores aceites de España e Italia, marcaron un hito en la cruzada que ha emprendido Mª José San Román por el uso culinario del aceite de oliva de calidad, por la promoción de su cultura y por la difusión de sus beneficios.
FOTO: CEDIDA