Sorprendente cocina finlandesa en Ramses

Filandia-en-RamsesPor Raquel Castillo

Coincidiendo con la celebración de ARCO, los cocineros del restaurante Olo de Helsinki  realizarán show cooking en Ramses, el local madrileño cuya cocina dirige Ricard Camarena.

Desde hoy, hasta el 23 de febrero, se va a desarrollar en Madrid ARCO, la conocida feria de arte contemporáneo que este año tiene a Finlandia como país invitado. Y ésa precisamente ha sido la excusa para unir arte y gastronomía en un binomio que armoniza perfectamente. Por eso el restaurante Ramses ha contado con la colaboración de su homólogo Olo de Helsinki, con una estrella Michelin desde el año 2011.

A lo largo de estos cinco días sus cocineros, Jari Vesivalo y Eemeli Nurminen, prepararán comidas y cenas en el espacio Dom Perignon Room, una selecta mesa válida para grupos de entre 8 y12 personas, que podrán asistir a la cocina en directo preparada en la cocina ubicada en la propia sala, delante del comensal. Un exclusivo menú show cooking con once platos y sus correspondientes vinos, que podrán degustarse previa reserva a un precio cerrado de 125 euros.

La cocina finlandesa resulta bastante desconocida en nuestro país. Más allá de los frutos del bosque, los arenques y el vodka, poco se sabe de ella. Por eso resultan sorprendentes unas creaciones que destacan por su ligereza, por la elegancia y armonía de los sabores, por las técnicas modernas y la apuesta por la materia prima local de producción ecológica. Platos decididamente contemporáneos elaborados con bayas autóctonas, vieiras, arenques, espelta, patata o frutos del bosque, que los cocineros nórdicos se han traído consigo especialmente para la ocasión.

En el menú encontramos propuestas muy apetecibles. Si gusta el punto acidulado de la zanahoria con bayas marítimas y, sí, aceite de oliva, el centeno crujiente con mantequilla casera, un bocado crocante, remite a sabores nítidos. El arenque del Báltico marinado con caldo de pepino (técnicamente complejo y con múltiples matices) es un plato de repetir, como la delicadas gachas de sémola de espelta con un caldo de setas. El nivel se mantiene a lo largo de toda la degustación: la vieira con grosella, el buey de mar con acedera y coliflor, la alcachofa de Jerusalem (tupinambo) y corégano (huevas de un pez de río), el reno con arándanos fermentados… y llega hasta los postres (bayas marítimas; leche quemada y frutas del bosque; patata, cerezas y caramelo). Todo un descubrimiento el de este Olo, que lleva abierto en Helsinki desde hace seis años, y que ofrece exclusivamente un menú degustación de 20 platos, tarifado a 135 euros.

El chef valenciano Ricard Camarena, director gastronómico de Ramses, se ha mostrado impresionado por la ejecución, creatividad y nivel culinario de sus colegas finlandeses, “toda una sorpresa; habrá que ir a Helsinki”, nos comentaba en la comida de presentación que tuvo lugar ayer ante un reducido grupo de periodistas.

Esta no va a ser la única actividad que el restaurante de la madrileña Puerta de Alcalá realice con motivo del desarrollo de ARCO. Porque además de contar con un stand propio en la feria –se ofrecerán cócteles mientras un artista esculpe en vivo una estatua-, hasta el domingo tendrán lugar en los espacios de Ramses exposiciones de artistas de prestigio y actuaciones de importantes Dj’s, como el finlandés Jori Hulkkonen, reconocido internacionalmente.